UNED prepara jornadas de recolección de residuos

 

El viernes 10 de junio será en la sede central de Mercedes de Montes de Oca; el viernes 17, en el CEU de San José

  

Usted podrá traer residuos sólidos y tecnológicos, excepto estereofón, monitores quebrados pilas, CDs, DVDs, tonners o fluorescentes

  

La separación de residuos es un principio de la gestión ambiental.¿Sabía usted que durante el 2007, en todo el mundo, las computadoras representaron 2% del total de emisiones mundiales de dióxido de carbono? Esta cifra es equivalente a la de la industria aeronáutica. Tal costo ambiental no toma en cuenta la destrucción de bosques, la extracción de minerales y recursos hídricos en la producción de dicha tecnología.

    

Por eso, en el marco del Mes del Ambiente la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo dos jornadas de recolección de residuos sólidos y tecnológicos, organizadas por el Centro de Educación Ambiental (CEA). La primera actividad será este viernes 10 de junio, en la sede central de la UNED. Posteriormente, el viernes 17 de junio, en el Centro Universitario de San José. Ambas cruzadas por el ambiente serán de 7:30 de la mañana a 2 de tarde.

  

"La idea es que la gente de la comunidad, los estudiantes y los funcionarios se acerquen a ambos centros de acopio que la UNED dispondrá para que traigan residuos como papel, vidrio, plástico, además de desechos tecnológicos pues una empresa se va a encargar de recoger todo y darle el tratamiento adecuado; es decir, llevarlo a reciclar", expresó Fiorella Donato, funcionaria del CEA.

  

En ambos lugares usted podrá traer papel, vidrio, plástico, cartón y latas de comida. Tales residuos deben estar limpios para ser enviados a reciclar; Tome en cuenta que no debe llevar estereofón a los centros de acopio. En cuanto a desechos tecnológicos, los colaboradores recibirán monitores, impresoras, tarjetas madres, teclados, cables y celulares en buen estado. Los monitores no pueden estar quebrados; tampoco se aceptarán pilas, CDs, DVDs, tonners ni fluorescentes.

 

Un respiro para la naturaleza

  

El CEA ha llevado a cabo otras iniciativas. Actualmente, la sede central de la UNED está participando en el Programa Bandera Azul Ecológica, cuya distinción ya la tiene el Centro Universitario de Santa Cruz. Otros logros han sido la visita y seguimiento del proyecto en los centros universitarios y el proyecto institucional de Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos.

  

Wendy Garita, coordinadora de dicho proyecto, comentó que "el proceso ha sido lento porque se debe propiciar un cambio de hábitos y actitudes. El uso de calcomanías en lugares estratégicos ha dado resultado y la gente ha dicho que sí, participa y está pendiente. También ha habido apoyo de muchas oficinas y de los conserjes, que clasifican los residuos, y cuidan el uso del agua y la energía. El personal de vigilancia ha sido clave en el uso de sensores y el ahorro energético; hemos recibido sus recomendaciones".

  

Por su parte, Donato enfatizó que "el ahorro se traduce en el recibo" y que "los cambios a llaves de agua inteligentes y a bombillos inteligentes se deben ver como una inversión y no como un gasto". Igualmente, recordó que la UNED ha incorporado acciones de gestión ambiental como eliminar la compra, el uso y consumo de materiales de estereofón, promover las compras verdes, adquirir bolsas biodegradables, sustituir gradualmente los productos químicos por biodegradables y promover el uso de formularios digitales para trámites internos, entre otros.

  

Hace unos días, el CEA presentó a "Bombillín", que ya forma parte del proyecto institucional. Se trata de un bombillo inteligente (ahorra luz) que promoverá el mensaje de "Apagá la luz" para reducir el consumo energético en la UNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}