Mapachín festejó cumpleaños con niños y niñas, y celebró Día Mundial del Ambiente

 

 

Serie Ambiental Infantil ha publicado 30 mil ejemplares

 

Niños del Centro Infantil Casa El Angel celebraron con Mapachín.Muy temprano se despertó Mapachín para viajar hacia San José, del bosque salió con libros cuentos y canciones para compartirlos con sus invitados especiales los niños y niñas de diferentes escuelas e instituciones, quienes lo esperaban en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para festejar su cumpleaños número 30 y el Día Mundial del Ambiente.

   

El bosque amaneció nublado y las aves trinaban sus melodías para alertar a todo mundo que Mapachín estaba de aniversario. En ese momento, todos los amiguitos de este simpático personaje se apresuraban a saludar y felicitarlo por cumplir 30 años de llevar educación ambiental a los niños y niñas de todo el país. La rana, la mariposa, la ardilla, la chicharra y el grillo fueron los primeros en llegar; también consiguieron llegar a la casa de Mapachín la tortuga, y el caracol, quienes luego de una carrera muy lenta pudieron abrazarlo y desearle feliz cumpleaños.

  

Antes de partir, Mapachín les dijo a sus padres que estaba muy contento porque muchos niños lo estaban esperando en la UNED y que por eso les llevaba regalos y muchos juegos para compartir con ellos. Cuando ya estaba de camino por los senderos del bosque rumbo a la fiesta, una voz le gritó: ¡hermano! ¡hermano!, era Mapachón, quien alcanzo a su hermano menor para recordarle que no se olvidara de contar su historia.

  

Después de un largo viaje, el curioso animalito llegó a la UNED con todos los regalos. En ese momento los niños y niñas de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), la Escuela Betania, el Centro Infantil El Manantial, y el Centro Infantil Casa del Ángel se alegraron porque al fin podían compartir con el cumpleañero.

  

Mapachín estaba muy contento y emocionado, por eso pidió a Eduardo Ugalde Meza y a Ani Brenes Herrera, autores del libro ¿Quién soy yo? que les contaran a los niños acerca de su nacimiento. "Así fue como sucedieron las cosas. Nadie podrá olvidar aquel dichoso 5 de junio de 1981, justamente el mismo día en el que planeta celebra el Día Mundial del Ambiente. En el bosque todo andaba de cabeza con el acontecimiento, los animales pasaban las noticias emocionadas y orgullosas, pero no tanto como papá y mamá mapache, quienes no cabían en sí de la felicidad al ver a sus tres retoños", contó Brenes Herrera.

 

"Después de las visitas y presentaciones del caso, las felicitaciones y los regalos, se procedió a buscar los nombres para los tres animalitos. Papá Mapachote sugirió que el más grande y fuerte se llamara Mapachón. La hembra, bien gordita y simpática sería Mapachita, dijo la mamá. Y el pequeñito, el último de la camada se quedó con el nombre de Mapachín, escogido por los conejos que ya se estaban atribuyendo el papel de padrinos", añadió.

  

Eduardo Ugalde Meza."Pasaron los años y los tres retoños continuaban creciendo, pero desde muy pequeño Mapachín dio muestras de inteligencia. Siempre hacía preguntas y buscaba soluciones a los problemas de cada día. Se preocupaba mucho cuando el río bajaba sucio, cuando faltaban árboles y quedaban animales sin casas. (...) Mamita, cuando yo sea grande quiero estudiar mucho para solucionar los problemas del bosque, decía el animalito. Así transcurrió el tiempo hasta que un buen día conoció la UNED, en ese momento se contactó con Estrella Guier, funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA), quien también estaba convencida de que a los niños y niñas se les podía hablar en forma clara, sencilla y divertida por medio de cuentos, canciones y poemas. Es así que Mapachín se involucró con la educación ambiental y a partir de ese 5 de junio de 1981 lleva sus aprendizajes y conocimientos a todos los niños de Costa Rica", finalizó Brenes Herrera.

  

Durante la actividad, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi expresó su alegría y satisfacción por la asistencia de los niños que llegaron al aniversario del simpático personaje. Al igual que el rector, la vicerrectora académica, Katya Calderón, la editora y coordinadora de la Serie Ambiental Infantil, Sonia Rojas, el coordinador del CEA, Jaime García, dijeron sentirse contentos por la labor que realiza este curioso animalito en todo el país, por eso, todos ellos y los presentes en la actividad le cantaron "feliz cumpleaños".

  

"Quiero decirles a ustedes niños y niñas a que nos ayuden a que este planeta sea mejor, probablemente hoy los grandes nos arrepentimos de muchas cosas y les queremos pedir a ustedes que por favor, los hijos y las hijas de ustedes encuentren un planeta más limpio donde vivir. Hoy es un día muy lindo para todos al celebrar el cumpleaños de Mapachín y también el Día Mundial del Ambiente, hoy me siento niño y quiero disfrutar de esta celebración con ustedes".

  

Carpio Malavasi también felicitó a María Eugenia Zúñiga por la labor realizada durante su función en la UNED. Cabe destacar que Mapachín cuenta con 30 mil publicaciones desde que inició sus pasos como reportero ambiental pues esa fue la misión que le asignaron en el CEA. Desde entonces, este amiguito del bosque se encarga de informar acerca de los acontecimientos que suceden en el país..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}