Observatorio Climático advierte de fuertes lluvias durante los próximos tres meses

 

 

Pronostican 16 tormentas tropicales, 9 huracanes y 5 huracanes de mayor magnitud en Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México

 

 

 

Próximo boletín informativo del Observatorio Climático se entregará a finales de junio.

 

El Observatorio Climático del CeNAT (Centro Nacional de Alta Tecnología) del Consejo Nacional de Rectores (COANRE) dio a conocer pronósticos de los huracanes, las lluvias y las variadas temperaturas que sucederán en la región centroamericana y el Caribe durante este año. También brindó información relevante de las condiciones climatológicas ocurridas en abril del 2011en todo el orbe.

    

Según el boletín de dicho centro, el cual basa su información en estudios e investigaciones realizadas por diferentes instituciones nacionales e internacionales, pronostica que en junio, julio y agosto caerá más lluvia de lo esperado. La investigación fue facilitada por los modelos globales de IRI (International Research Institute for Climate) y el ECMWF (European Centre for Medium-Range Wather Forecasts). Según las fuentes, estas precipitaciones podrían incrementarse hasta en 40% más de lo normal.

 

Los países que se verán afectados por estos fenómenos climátológicos son El Salvador, Guatemala, México, Venezuela, el este de Brasil, Antillas Menores y las Islas Canarias, con excepción del litoral caribeño costarricense y Panamá. En cuanto a las temperaturas, señalan que habrá condiciones normales en Centroamérica y el Caribe.

 

De acuerdo a los estudios publicados por el profesor Bill Gray, de la Universidad de Colorado, en sus pronósticos de huracanes del Atlántico (incluyendo el Mar Caribe y el Golfo de México) se presagia 16 tormentas tropicales, 9 huracanes y 5 huracanes de mayor magnitud, así lo dio a conocer el Observatorio Climático.

 

Por su parte, Costa Rica y Panamá tienen bajas probabilidades de una afectación directa, mientras que Nicaragua, Honduras y las Antillas Mayores concentran un alto riesgo (62%) de ser tocados por algún huracán de categoría mayor. En el este de Océano Pacífico los huracanes iniciaron desde el 15 de mayo y se extenderán hasta el 30 de noviembre, en tanto la temporada en el Atlántico tendrá un periodo más activo en la formación de ciclones tropicales.

 

Cabe destacar que de los fenómenos ocurridos este año, el mes de abril se registró como uno de más calientes desde 1880 pues la temperatura media global fue de 14.29ºC, la cual supera por 0.59ºC la temperatura global del siglo XX. Por otra parte, las temperaturas más bajas de lo normal se registraron en la mayor parte de Alaska, el oeste de Canadá, el noroeste de los Estados Unidos, en el suroeste Groenlandia y el norte de Australia.

 

Abril también trajo fuertes lluvias que causaron inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos, los cuales avanzaron hacia el sur, abarcando el Río Mississippi y Ohio. Según fuentes gubernamentales del país norteamericano, el costo total de los daños por desbordamientos de los ríos mencionados se mide en varios billones de dólares US. En Colombia, el inusual fuerte inicio de la estación lluviosa causó al menos 425 personas muertas y 482 personas desaparecidas.

 

En total, en ese mes, casi tres millones de colombianos se han visto afectados por las inundaciones. En Brasil ocurrió algo similar, al igual que en las naciones africanas de Angola, Namibia y Sudáfrica. Además, en el sur de Tanzania, Camerún, Congo y Madagascar se observaron más lluvias de lo normal.

 

También hubo un déficit de lluvias, estas afectaron en mayor parte a Europa, especialmente Inglaterra, Alemania, Suiza, también en la parte central de la amazonia de Brasil, en el este de África y el Sur de China.

 

Todas estas informaciones que brinda el Observatorio Climático del CeNAT se obtienen de fuentes fidedignas como del Global Forecast System (GFS), European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), National Centers for Environmental Prediction (NCEP) y la National Weather Service (NWS), entre otras.

 

El proyecto Observatorio Climático es una iniciativa del CONARE, el cual está integrado por las cuatro universidades públicas Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA). Se espera que para finales de junio se publique el segu8ndo boletín.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}