UNED firma convenio para darle la mano al ambiente y la sostenibilidad

 

 

Convenio reconoce legalmente la conformación de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES)

 

 

 

En la actualidad la UNED ejecuta el Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos.Diez universidades costarricenses firmaron un convenio en el que se comprometen a realizar esfuerzos para propiciar "campus verdes", el objetivo principal es que cada entidad universitaria apruebe políticas ambientales con el fin de realizar promociones y acciones conjuntas en busca de la sostenibilidad ambiental, para así mejorar la calidad de vida y salud de las personas.

   

Las acciones que se tomarán en las diferentes instituciones gracias a este convenio se enfocarán en el consumo de agua, electricidad, emisiones de gases efecto invernadero y residuos sólidos; asimismo se fomentará el aprovechamiento de recursos y se crearán ambientes amigables con la naturaleza.

  

Algunas de las instituciones que firmaron el compromiso fueron: la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Business School, Instituto (INCAE), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), la Universidad latina de Costa Rica, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

  

En esta temática, la UNED ya tomó cartas en el asunto y desde el 2003 inició con una campaña de Manejo Adecuado y Uso Racional del Papel, iniciativa que surge del Centro de Educación Ambiental (CEA). En el 2007, luego de haber obtenido resultados positivos en la institución, el CEA amplió el plan y presentó la propuesta del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos.

 

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto se visualiza como la base de una serie de acciones dirigidas al diseño y la implementación de un sistema de gestión ambiental integral en la universidad, requisito indispensable para cumplir con la normativa ambiental nacional que incluye iniciativas y acciones como Bandera Azul, Paz con la Naturaleza, Estrategia Nacional para la adaptación al Cambio Climático y otras que se están dando en el país.

 

La actividad se realizó en el Hotel Radisson y contó con la presencia de Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública y Evelyn Chen, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

 

Antecedentes

 

 

 

REDIES surgió como una iniciativa de la EARTH hace un año, cuando representantes de de 11 instituciones de educación superior se reunieron con el propósito de generar un intercambio permanente de conocimientos, prácticas y experiencias de sostenibilidad ambiental.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}