Libro cuenta historia de una Navidad en la huerta

 

Ani Brenes Herrera, autora del cuento, también ha publicado otros títulos, entre ellos Jardines y estrellas, Al maestro con cariño, Alajuela mía, Escalera a los sueños y Preguntas mágicas. Vestidas de traje y lazo llegaron a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como invitados especiales los personajes del cuento Navidad en la huerta. Cacao, sábila, manzanilla, eucalipto, culantro coyote, tomillo, azul de mata y pichichío, fueron algunos de los protagonistas que asistieron a la presentación del libro que realizó su autora Ani Brenes Herrera. Este cuento es la edición número 17 de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, del Centro de Educación Ambiental (CEA).

   


La escritora manifestó que el tema de la naturaleza es un asunto que debe estar presente en todo lugar y en todo momento, como en la realidad, en los sueños y en la imaginación. “Navidad en la huerta es un cuento lleno de fantasía e ilusión, en el cual los personajes no son seres humanos, sino plantas, podríamos decir que esto es una gran metáfora. La idea surgió cuando acompañé mi nieto a un cumpleaños. Como no me gustan las piñatas, mientras los chiquitos disfrutaban de esa fiesta, pues salí un rato a caminar por la huerta. Ahí empecé a encontrar plantas que ni yo conocía; entonces fue cuando empecé a escucharlas que querían celebrar la navidad, pero a su manera, sin personas, solamente entre ellas”.

“Con este cuento trato de hacer una unión itergeneracional entre niños y adultos, con el propósito de que los más pequeños conozcan nuestras plantas y para qué sirven, abriendo una iniciativa al diálogo familiar, así ellos podrán preguntarles a sus abuelos, padres y vecinos adultos mayores, que dicho sea de paso, son quienes tienen mayor conocimiento de nuestras constumbres, para que conversen y descubran poco a poco  que lo que está en la naturaleza no es por casualidad, sino que todas las plantas tienen una función muy importante en nuestras vidas”, dijo Ani Brenes Herrera.

En la lectura, las plantas adoptan un personaje específico alusivo a la Navidad, por ejemplo: la hiedra y la mata de chayote se enredaron en la barbacoa para formar la casita del Niño, la manzanilla quedó contenta con su papel de Ángel de la Gloria, el eucalipto fue elegido para ser el árbol de Navidad y la sábila ocupó el lugar de estrella. Por otro lado, al hombre grande le tocó adoptar el personaje de José y la malva quedó como María, mientras que el hinojo, el jengibre y el romero pidieron ser los tres reyes magos.

Sonia Rojas, Coordina la Serie Ambiental Infantil Mapachín productora de materiales infantiles sobre temas de ambiente, manifestó: “desde el CEA queremos forjar individuos ambientalmente responsables, con una actitud positiva hacia el ambiente y enseñarles de que hay esperanza, y que los problemas ambientales tienen solución si todos participamos. Con esta publicación que es la edición número 17 de Mapachín  queremos es llevar un mensaje acerca de valores ambientales, un mensaje del verdadero significado de la Navidad, pero principalmente lo que perseguimos es fomentar la lectura en nuestros niños que son el futuro de Costas Rica”.Mapachín  pretende llevar a los niños entre 7 y 12 años, un mensaje ambiental que conduzca a la formación de valores, reflexión y pensamiento crítico ante la problemática ambiental nacional. La serie contiene modalidades literarias, estas también  incluyen actividades complementarias que pueden ser utilizadas como herramientas para desarrollar los programas de estudio de la educación general básica o actividades de educación ambiental en las comunidades.

Navidad en la huerta, ya se encuentra en todas las librerías de la UNED y cuenta con un CD como material de apoyo. También puede escuchar este cuento en la plataforma de Audiovisuales en línea en formato radiofónico. Para mayor información comunicarse al teléfono: 2527-2255 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}