Exitosa segunda jornada del XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia

 

 

Retos de impartir enseñanza a distancia en universidades presenciales e innovaciones pedagógicas a partir de las TICS fueron los temas de las dos ponencias magistrales.

  

La actividad se realizó en el Crowne Plaza Corobicí, Sabana Norte

 

 

 

Unos 300 participantes se dieron cita en el encuentro internacional.Durante el segundo día del XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se ofrecieron más ponencias y talleres.

   


Los expositores intercambiaron conocimientos y experiencias en torno a calidad y evaluación de la educación a distancia, formación virtual y normativas internacionales, diseño curricular y competencias, materiales didácticos híbridos, intercambios virtuales de asignaturas entre universidades, entre otros temas de interés.

La apertura del día le correspondió a Helen Lentell, de la University of Leicester, Reino Unido. La especialista abordó el reto de las universidades presenciales al impartir enseñanza a distancia. En la conferencia magistral, Lentell se refirió, por ejemplo, a experiencias de varias universidades del Reino Unido que han incursionado en tales experiencias.

Lentell afirmó que la educación a distancia requiere planeamiento, diseños instruccionales, integración, trabajo de grupo y comunicación. La educación a distancia es un servicio. Por eso, la universidad debe moverse como un todo para ofrecer calidad. Según Lentell, esta ha sido una limitante para las universidades presenciales, que muchas veces solo ofrecen cursos virtuales y de manera desarticulada. “La educación a distancia no es solamente cursos en línea”, dijo.

Por otra parte, Maricruz Corrales presentó “Fundamentos y estándares de calidad en la educación en línea”. La investigadora habló de los cambios en las dichas prácticas educativas para redefinir qué, cómo, hasta dónde y para qué enseñar en dicha modalidad.

Ana Cristina Umaña y Laura Jiménez se refirieron a las competencias y su implicación en las descripciones curriculares. La competencia es la habilidad de aplicar el aprendizaje en circunstancias concretas de la vida personal y laboral; es la capacidad de buscar el conocimiento en diferentes fuentes.

Así, las transformaciones curriculares en la educación superior deben responder a esas exigencias de la actual sociedad del conocimiento.Durante la mañana, otras ponencias fueron: “Pautas y estrategias metodológicas para el uso de herramientas de comunicación (blog, wikis y diarios) en entornos de aprendizaje en línea de la UNED”, de Andrea Morales; Gustavo Naranjo disertó en torno a un modelo híbrido (libro electrónico e impreso) de materiales didácticos escritos; Nidia Lobo Solera habló de la transmisión de competencias del docente al estudiante.

De manera paralela a las exposiciones, durante los tres días se llevan a cabo talleres prácticos de educación a distancia. Hoy se ofrecieron cuatro sesiones: rúbricas para evaluar e-actividades, comunidades virtuales para compartir conocimiento, e-learning de enfoque de aprendizaje por proyectos y Elluminate live. Carlene Hooper y Ana Gabriela Bejarano, encargadas de los dos primeros talleres, se refirieron a la dinámica de trabajo: “los talleres son de acceso libre para participantes del congreso. Se les explica a los estudiantes de qué se tratan las rúbricas y cómo se hacen; luego se les da la consigna de trabajo para construir una”, explicó Hooper. Igualmente, Bejarano destacó que “este taller tiene por propósito construir mediante herramientas libres del Google una comunidad virtual, que es un espacio académico y social. Ha sido muy valioso porque hemos compartido experiencias con otros países”.

Después del mediodía, tuvo lugar la segunda ronda de ponencias. “Biblioteca UNED 2.0: una aplicación práctica de la web 2.0” fue presentada por Rita Ledezma y Donaval Neil. Reyna Hiraldo de la UAPA (República Dominicana) expuso acerca de la formación docente mediante plataformas virtuales. Andrés Redchuck, de la Universidad Rey Juan Carlos (España) ofreció la disertación “VRTUOSI: Un esquema de intercambio virtual de asignaturas entre universidades europeas”.

Jorge Trisca, de la Universidad de Montemorelos (México) habló de la incidencia del diseño web tradicional y alternativo (multimedial e interactivo) en la regulación metacognitiva (autoevaluación de una tarea de aprendizaje) en distintos grupos de estudiantes universitarios.La conferencia magistral de la tarde corrió por cuenta de Paloma Antón Ares, de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto Soto, de la UNED Costa Rica y Nancy Law, de la Universidad de Hong Kong, China. El tema de la mesa redonda fue: “Pedagogías innovadoras apoyadas en el diseño, desarrollo y aplicación de las TICs”.

Para obtener más información del congreso, que finaliza mañana, puede ingresar a la página http://www.uned.ac.cr/XVCongreso. También puede seguir las conferencias magistrales por medio de http://www.videoconferenciasuned.blogspot.com.

 

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