Centro de Educación Ambiental de la UNED brindó capacitación a funcionarios del ICT

La capacitación se realizó en el auditorio del ICTEn el marco del proyecto institucional de la UNED “Manejo racional de agua, energía y desechos sólidos”, el pasado 22 de julio el Centro de Educación Ambiental (CEA) capacitó a 120 funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

   


“Funcionarios del  ICT nos buscaron para que los apoyáramos, ya que ellos quieren obtener la bandera azul y uno de los requisitos para lograrlo es que la institución reciba capacitación de expertos en materia ambiental. Además, la bandera que la entidad desea obtener pertenece a la categoría “Acciones para enfrentar el cambio climático”, por lo que nuestra charla se adaptaba a su proyecto”, comentó Fiorela Donato, funcionaria del CEA.

 

 
La capacitación constó de tres partes; la primera de ellas es una sesión introductoria que sirvió para que las personas entiendan la importancia de los recursos que aún existen. Luego, se brindaron consejos para la correcta utilización tanto del agua como de la energía, ya sea en la casa o en la oficina entre ellos están: “Cierre el tubo”, “Apague los monitores”, “Deje desconectado los aparatos”.

Y finalmente, en lo que se refiere al manejo de desechos, se habló acerca de rechazar, reducir, reutilizar, recuperar y reciclar. Además, se dieron ejemplos de cómo hacer cada una de esas acciones, y sobre cuáles materiales se pueden reciclar.

“Tratamos de que sea una charla participativa, se aclaran dudas durante la explicación y al final hacemos un sesión de preguntas. También hablamos sobre los tipos de materiales que recibe cada centro de acopio”, explicó Fiorela Donato, funcionaria del CEA.

“Estamos tratando de crear una nueva cultura ambiental, para que las personas hagan un manejo adecuado de los residuos sólidos y un manejo racional de agua y energía. Básicamente las charlas se centra en estos tres temas; cómo ahorra agua, cómo ahorrar energía, y cómo hacer  un manejo adecuado de los residuos sólidos”, añadió Donato.

Inicialmente, el programa de capacitación, gestado desde el proyecto “Manejo racional de agua, energía y desechos sólidos” tenía como objetivo de hacer en los centros universitarios de la UNED pequeños centros de acopio; pero, debido a que varias instituciones como el ICT y algunas escuelas, han solicitado la capacitación para sus funcionarios y estudiantes, se ha brindado la formación de manera externa.

En cuanto a la capacitación interna de la UNED, además de las charlas, se envían cápsulas informativas con consejos o información del proyecto.

Como resultado de las charlas y las cápsulas difundidas, según la funcionaria, la gente está más consciente; y se ha demostrado en los recibos de agua y  luz. Ya que el consumo por funcionario se ha reducido.

“Otra de las iniciativas  que hemos desarrollado, con la ayuda de los estudiantes becados, es tener multiplicadores del mensaje; les damos la capacitación para que luego ellos mismos brinden la formación”, dijo Donato.

Al momento  se ha dado la capacitación en 15 centros, entre ellos San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Turrialba, Santa Cruz y otros.

  

{jcomments on}