UNED y UNA pretenden un desarrollo sostenible en el Volcán Barva

 

 

Allí se encuentra la principal recarga acuífera del Gran Área Metropolitana

  

Las bellezas naturales del Volcán Barva son uno de sus principales atractivos.Generar conciencia en la población nacional sobre las riquezas ambientales que existen en el Volcán Barva y la importancia de su preservación es el objetivo de una iniciativa que impulsa la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

   


La gran variedad de especies animales y vegetales que habitan en esta zona, además de la belleza escénica que la caracteriza, son algunos de los principales atractivos.

 


Así mismo, las numerosas nacientes, riachuelos y cursos de agua, que más adelante conforman ríos de gran importancia para el país, se constituyen en los principales proveedores de agua para una gran cantidad de comunidades del Valle Central.

Con una altitud de 2 906 msnm y una extensión de 100 km el Volcán Barva se ubica en el límite oeste de Parque Nacional Braulio Carrillo, del cual es parte. Actualmente, se encuentra inactivo y cubierto de un denso bosque nuboso; sin embargo, algunos datos señalan que en el año 1772 se presentó una importante erupción.

En la actualidad se conoce la existencia de fumarolas y aguas termales. Presenta diversas lagunas de origen volcánico y se ha reportado la existencia de 23 especies de mamíferos y 75 de aves.

Es por ello que la UNED y la UNA procuran favorecer el desarrollo sostenible de esta zona mediante un estudio de impacto ambiental que delimite claramente las acciones que se deben tomar para propiciarlo. En este se valorarían aspectos tales como fragilidad hídrica, vulnerabilidad de acuíferos, emisiones de aire, impacto socioeconómico y cultural, capacidad de recarga de suelos y repoblación forestal, entre otros.

“Lo que pretendemos es que profesionales de la UNED y de la UNA brinden  recomendaciones técnicas de cómo poder desarrollar la zona del Volcán Barva de una manera sostenible, porque ahí es donde está la recarga acuífera más importante de la Gran Área Metropolitana”, expresó el Máster Óscar Bonilla, funcionario de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED y coordinador de la iniciativa por parte de dicha Institución.

“También es muy importante porque se van a brindar recomendaciones a las municipalidades de la Provincia de Heredia para que consideren en  los planes reguladores limitaciones a  la construcción masiva de infraestructura turística en la zona, y que de esta forma se propicie  un manejo eminentemente sostenible con fines de protección y de conservación”, agregó Bonilla.

La preservación de los recursos ambientales y culturales del Volcán Barva resulta de gran relevancia para la comunidad nacional, así como contar con claros lineamientos que regulen y favorezcan su desarrollo de manera sostenida, con el fin de que el área continúe siendo el hábitat de un invaluable número de especies y el principal generador del recurso hídrico para los habitantes del centro del país, lo cual es el propósito del proyecto; por ello se pretende contar con lineamientos claros que regulen y favorezcan su desarrollo de manera sostenida  para garantizar el bienestar presente y futuro de los costarricenses.

Como parte de este esfuerzo, el próximo martes 18 de setiembre se realizará la conferencia Importancia de la conservación de los acuíferos del Valle Central, que será impartida por el ingeniero Quírico Jiménez Madrigal, experto en materia ambiental y de conservación.

Previo a esta conferencia, el Rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, realizará la entrega oficial al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), de 5000  desplegables informativos que resumen la importancia de la conservación de esta zona protegida. Esta actividad se realizará a las 9:00 a.m. en el Paraninfo Daniel Oduber, sede central de la UNED.

  

{jcomments on}