Se dictó conferencia sobre conservación de los mantos acuíferos

El ingeniero Quírico Jiménez, experto en materia ambiental y de conservación durante la conferenciaEn el marco de una iniciativa liderada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), se realizó la conferencia Importancia de la conservación de los acuíferos del Valle Central, dictada por el ingeniero Quírico Jiménez Madrigal, experto en materia ambiental y de conservación.

   


Dicha iniciativa pretende generar conciencia en la población nacional sobre las riquezas ambientales, incluyendo las acuíferas, que existen en el Volcán Barva y la importancia de su preservación.

Jiménez hizo referencia a la crisis mundial del recurso hídrico del cual no escapa  Costa Rica  y como a raíz de este  se produce un conflicto entre usos y usuarios del agua.

 

 
Entre los principales problemas que enfrenta, específicamente la provincia de Heredia, en materia de agua: la contaminación, la vulnerabilidad de aguas subterráneas, una mala inversión para actualizar la infraestructura y la falta de legislación existente.

Mencionó que las partes bajas y medias de la provincia de Heredia están amenazadas por factores como el crecimiento urbano desordenado, los sembradíos de cafetales y la ganadería, además los causes y manantiales superficiales están contaminados.

Para el experto en materia ambiental el hecho de que Costa Rica  cuente con 29 000 de metros cúbicos  de agua por persona por año genera que no se tomen medidas de conservación del recurso para enfrentar la inminente escasez que, según él, se producirá en algunos años.

El ex diputado concluyó su intervención asegurando que “la principal solución está en manos del gobierno y las decisiones no se toman por intereses existentes sobre el recurso hídrico, incluido el TLC con los Estados Unidos”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}