Experta expuso beneficios del ahorro de energía eléctrica

 

 

Estos se miden en términos de impacto ambiental y económico

 

 
Maribel Solano, funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, expuso sobre el tema. Gracias a la iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos en la Universidad Estatal Distancia (UNED) del Centro de Educación Ambiental (CEA) la comunidad universitaria conoció tanto los beneficios de ahorrar energía como consejos para lograrlo.

   


Maribel Solano, funcionaria de Fuerza y Luz, dictó la conferencia “Estrategias para el uso eficiente de la energía eléctrica”, ayer en horas de la mañana. “Es necesario hacer un alto en el camino y revisar lo que estamos haciendo”, con este mensaje Solano inició su participación.

La funcionaria explicó que tras las suspensiones en el fluido eléctrico del primer semestre del año pasado, se debieron alquilar plantas térmicas estadounidenses para cubrir la demanda nacional. El costo económico fue de 93 millones de dólares, el ambiental, incalculable, por la contaminación que produjo el uso de los combustibles que alimentaban dichas plantas y el respectivo aumento en el costo de los servicios al consumidor.

Por tal motivo, es importante hacer uso racional de la energía eléctrica para evitar que esa situación, con sus ya mencionadas consecuencias, se repita.

En el país se genera energía eléctrica de diversas fuentes, la hidroeléctrica es la más importante, de ella se obtiene el 76%, la geotérmica es la segunda fuente de generación con un 14.10%, la térmica, la eólica y la biomasa generan energía en menores porcentajes.

Existen factores que influyen en el aumento de la demanda de electricidad, como el desarrollo económico, la cobertura de electrificación, el uso ineficiente de la energía, por dos razones, utilización de equipo obsoleto o uso inadecuado de este.

Por otra parte, el sector de consumo general, donde se ubica la UNED, presenta los mayores gastos de energía eléctrica en el uso de aire acondicionado (25%), iluminación (20%), equipo de oficina (16%) y fuerza motriz. (15%).

Con este panorama, es evidente que el país requiere lograr eficiencia energética, es decir, hacer un uso óptimo de los recursos disponibles como un medio de mitigar el impacto ambiental, lo que requiere cambios, mejoras y modificaciones en las actividades diarias que eviten los desperdicios  de electricidad.

¿Cómo logar la eficiencia energética? Existen algunas acciones que van a contribuir de manera significativa. Analizar los hábitos de consumo, reportar conexiones o interruptores en mal estado, no conectar varios aparatos en el mismo contacto, no eliminar el tercer conector o conexión a tierra de los enchufes, evitar el uso de extensiones, aprovechar la luz natural, pintar las paredes con colores claros, encender únicamente las luces que necesita, mantener limpias lámparas y reflectores, el polvo y la suciedad absorben la luz y cambiar los bombillos incandescentes por fluorescentes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}