Estudios universitarios y cursos libres para privados de libertad de Cartago

 Jeannette Incera, presidenta de ACCCR y Rodrigo Arias, rector de la Universidad, firmaron el acuerdo.

 

Ofrecer a los privados de libertad del Centro de Atención Institucional Las Mecedes, en Cartago, la posibilidad de cursar en diversas carreras universitarias y capacitarse en programas de extensión, fue el objetivo por el cual la UNED firmó un convenio con la Asociación Confraternidad Carcelaria de Costa Rica (ACCCR).

   
 


Mediante el acuerdo se desarrollarán diversos proyectos en los ámbitos educativo y promocional para impulsar la reinserción de sociolaboral de los reclusos y la prevención de la violencia en nuestro país.

 


En dicho Centro, la Asociación para la Protección y Asistencia al Condenado (APAC) desarrolla e implementa una metodología, la cual funciona como un programa de justicia restaurativa, basada en valores como el amor, la confianza y la disciplina, la cual ofrece a las personas privadas de libertad las condiciones para recuperarse, procurando la protección social y la promoción de la justicia.

Para Rodrigo Arias, rector de la UNED, expresó “es maravilloso unir esfuerzos para aumentar las oportunidades a un grupo de personas que han querido superar una serie de limitaciones, que han querido unirse y trabajar conjuntamente para superarse como personas y mejorar como seres humanos, para que puedan insertarse de manera exitosa en la sociedad”.

“La UNED se crea para abrir oportunidades educativas y de formación para todas las personas en Costa Rica. Para todos aquellos por que por algún motivo están imposibilitados para ir a una institución presencial, por eso la UNED, bajo una metodología a distancia, trata de acercarse adonde están las personas”, agregó.

Por su parte Jeannette Incera, presidenta de ACCCR, afirmó, “sabemos que los lazos entre la UNED y APAC se van fortalecer y se vamos a ver muchos frutos”

“Más que la parte propiamente académica, lo que vamos a convenir es una unión muy positiva. Reconocemos la importancia de una institución como esta. La UNED es la respuesta que el país necesita”, finalizó.

La ACCCR es una organización no gubernamental sin fines de lucro, orientada por normas cristianas de justicia, cuyo objetivo es la lucha por la disminución de la delincuencia, la criminalidad y la drogadicción.

El convenio se firmó el 23 de setiembre. La UNED cuenta con un programa de servicios a estudiantes en centros penales desde 1979.

Sistema que utiliza la APAC:

Dicha Metodología rompe con el Sistema Penal vigente y prepara a la persona privada de libertad para devolverla en condiciones para convivir armoniosa y pacíficamente con la sociedad. La Metodología procura, en primer lugar, la valorización humana que, segregada o no, cumple pena privativa de libertad.

Normalmente, los infractores condenados son discriminados en el más amplio sentido de la palabra. La mayoría es vista apenas como criminales irrecuperables, basura de la sociedad y no como personas respetables en su dignidad.

Vale recordar la máxima: Toda persona es más grande que su propio error. Valorizar al ser humano, en su esencia, reconocerlo en un todo. Nadie nació para ser infeliz.

 

{jcomments on}