Documental “Tempisque” ganó premio internacional en Rusia

Reconocimiento fue entregado en el festival de cine ambiental, Green Vision

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado 23 de noviembre, la ciudad de San Petersburgo, Rusia, fue escenario de la entrega anual del Festival de Cine Ambiental Green Vision, donde el documental “Tempisque”, realizado por el productor audiovisual Marvin Piedra Díaz de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) obtuvo el primer lugar en la categoría “Presentación exhaustiva y profunda del tema”.

“Tempisque” es un documental que reúne tres capítulos, entre ellos Oxígeno, Extracción y Conservación, los cuales se pueden ver por separado o juntos. Este audiovisual muestra la geografía, la diversidad biológica y las actividades humanas que se realizan en la cuenca del río Tempisque.

Cabe señalar que este material forma parte de la asignatura Geografía Física de Costa Rica de la Carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

“Los ríos son la instalación energética de la vida en el planeta, definen el territorio y afectan la biodiversidad. La cuenca del Tempisque es una de las más importantes del país y de la región centroamericana, de ahí la necesidad de estudiar y tratar de comprender su inmensa importancia”, manifestó Piedra Díaz.

“Oxígeno”, el primer capítulo del documental explora la cuenca desde los ciclos del agua, el oxígeno y algunos eslabones de la cadena trófica, el cual tiene una duración de 24 minutos.

“Extracción”, es el segundo capítulo del documental, que expone la naturaleza y el impacto de los modelos extractivos que han marcado el desarrollo de Guanacaste en los que el río Tempisque es protagonista. Este tiene una duración de 31 minutos.

“Conservación”, es el tercer y último capítulo de la producción audiovisual. Este hace un recorrido desde el volcán Orosí en la cordillera volcánica de Guanacaste, hasta la desembocadura del río en el Golfo de Nicoya, para reflexionar en torno a los esfuerzos de protección a la cuenca y con ella al agua dulce. La duración de este material es de 30 minutos.

“Green Vision” en San Petersburgo tiene como objetivo la sensibilización ambiental con la ayuda de medios visuales, destacando el papel de las películas y programas de televisión que abordan dichos temas.

De igual manera busca ampliar el conocimiento de los medios de comunicación locales (multiplicadores) acerca de temas ambientales de importancia real para la región oriental del Mar Báltico y sobre los enfoques hacia el desarrollo sostenible, llevando a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los productores de películas medioambientales de Europa occidental y oriental.

Las películas elegidas para el programa de competencia están dirigidas a un amplio público, así como a los responsables de la toma de decisiones, y examinan los temas ambientales de manera integral, desde las perspectivas de las ciencias naturales, políticas, culturales y sociales. Los temas se tratan tanto desde una perspectiva local como global. En numerosas discusiones animadas, expertos ambientales y cineastas señalan las diferencias y similitudes de los problemas y soluciones ambientales como se muestra en las producciones orientales y occidentales.

Cabe destacar, que recientemente “Tempisque” fue galardonada en la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda Madrid-México 2018, en la categoría "Recurso didáctico para la formación y educación científica”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.