Liberia realizó primera feria y celebró día mundial del ambiente

 

 

UNED presentó a la comunidad liberiana el programa de Guías Generales en Turismo Local

Estudiantes de la UNED brindaron información acerca del proyecto de Guias Generales en Turismo Local. En conmemoración del día mundial del ambiente, el cantón de Liberia realizó su  primera feria ambiental, “Liberia comunidad verde”. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Áreas de Conservación Guanacaste.

   


En esta actividad participaron varias instituciones públicas y privadas, quienes ubicados en diferentes stands mostraron a la comunidad, proyectos que se realizan en la zona con el propósito de mejorar el ambiente y la calidad de vida de los pobladores.

 


La Universidad Estatal a Distancia (UNED), Florida Bebidas, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alacantarillados (AyA), África Mía y artesanos de la localidad presentaron a los liberianos sus diferentes propuestas. Por parte de la UNED, el programa de Guías Generales en Turismo Local se hizo presente en la actividad con un espacio donde se brindó información general acerca de guías locales, que hoy cuenta con la certificación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Arelys Brenes, asistente del proyecto Guías Generales en Turismo Rural de la región Chorotega, manifestó, que la participación de la UNED tiene como finalidad acercar a las personas a que conozcan el proyecto que se realiza en la zona, de esta manera, se promueve la inserción en el ambiente turístico y brinda una oportunidad a los costarricenses para que puedan integrarse en estas iniciativas que dirige la Universidad.

“Este es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), empezó el año pasado y su objetivo principal es capacitar en materia de turismo a las personas que no hayan culminado su educación secundaria. Está dirigido mas que nada hacia las comunidades rurales de menor índice de desarrollo social y económico, principalmente para jefas de hogar, pequeños y medianos empresarios, agricultores e  indígenas. A todos estos grupos nos dirigimos, pues la UNED es conciente, que esta es la población a la que se le debe brindar mayor atención”, dijo Brenes.

“El único requerimiento para que la persona pueda integrarse en este proyecto es saber leer y escribir. Actualmente tenemos 94 estudiantes en la región Chorotega, 24 en Cañas, 36 en Nicoya y en Liberia 34. a finales de este año terminan el curso y la graduación sería en febrero del 2010”, agregó.

La feria se realizó en el marco del Corredor Biológico “Las Morocochas”, ubicado en el Área de Conservación Guanacaste con el objetivo de promover el manejo y protección de los recursos naturales dentro y fuera de las áreas protegidas. Otro de los objetivos fue permitir el intercambio de experiencias entre los productores, empresas con responsabilidad ambiental, escuelas, colegios, universidades y la comunidad civil en general, respecto a sus labores desempeñadas por mejorar el ambiente.


Día mundial del ambiente

El 5 de junio de cada año, desde 1972, el mundo entero celebra el día mundial del ambiente. Este fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2994 el 15 de diciembre de 1972.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovecha esta celebración para sensibilizar a la comunidad mundial en temas relacionados con el ambiente. En muchos países aprovechan esta fecha para firmar o ratificar convenios internacionales con la intención de fortalecer acciones que procuran brindar una mejor calidad de vida a las personas.

Francisco Ramírez, funcionario del Área de Conservación Guanacaste, dijo: “El objetivo de esta actividad fue generar en esta fecha tan especial un proceso de ferias y  ojalá sean anuales, donde la gente empiece a entender que la suma de los cambios de actitud individual es la que nos va a permitir enfrentar esta realidad trágica en algunos sitios del planeta y aquí en Costa Rica, pero sobre todo concientizar a la comunidad liberiana a que aprendan que ellos son parte integral del proceso y que son ellos los  factores de cambio”.

“Me parece excelente que esa respuesta institucional por parte de la UNED permite que nuestra gente conozcan los valores locales y la importancia de las riquezas de los recursos naturales y puedan convertirse en entes generadores de cambio. En ese proceso, la UNED como formadora se suma a la construcción de una alternativa de desarrollo sostenible, por eso que en estos procesos de cambio, la universidad nunca puede estar ausente. Un ejemplo claro y que está ligado a la realidad es el programa de Guías Generales en Turismo Local que imparte la UNED”, finalizó.

Por otra parte, Cynthia Barrantes, encargada de Corredores Biológicos del Área de Conservación Guanacaste, dijo, que los principales problemas que presenta Guanacaste es la contaminación, problemas de tala y cacería indiscriminada, entre otros.

Esta primera feria ambiental contó con varias actividades como exposiciones de pintura, obras de teatro, música en vivo, grupos de danza entre otros. Se espera que para la siguiente feria ambiental más instituciones se sumen a estas actividades y promuevan con mayor fuerza estas acciones por conservar el ambiente.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}