Iniciativas de la UNED presentes en la “XIII Feria del Ambiente, 2017”

El Proyecto Huella Verde y la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS) representan a la UNED en feria ambiental

Actividad se desarrolla en las instalaciones de la Antigua Aduana, en el marco del Día Mundial del Ambiente

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con dos iniciativas ambientales de impacto local y nacional, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegó a la “XIII Feria del Ambiente, 2017”, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Antigua Aduana en San José. Se trata del Proyecto Huella Verde y de la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS).

Para el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), organizador de la actividad, el objetivo de la Feria Ambiental es sensibilizar a la población costarricense acerca de la importancia de la protección al ambiente. Cabe señalar, que la feria inició el pasado 2 de junio y concluirá este 5 de junio.

Por eso, con el lema “Conectando la gente a la naturaleza”, los organizadores pretenden incidir en temas relevantes como Producción y consumo sostenible; Manejo responsable de residuos; Recursos Naturales; Energías alternativas y sostenibles e Iniciativa Ambiental.

En ese sentido, y atendiendo el llamado de dicho ministerio, la UNED participa con el proyecto Huella Verde y GeCOS, ambos apoyados por la Vicerrectoría de Investigación.

En el caso de Huella Verde, este proyecto aprovecha el espacio para socializar la campaña “Sembremos Agua en Guanacaste”, que tiene como objetivo, promover procesos de sensibilización ambiental acerca de la problemática del agua en Guanacaste, provincia con alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

“Hemos tenido buena respuesta por parte de los asistentes, incluso nos han ofrecido colaboración para promover la campaña. Durante estos tres días han llegado muchas personas y en verdad es una feria exitosa, al punto que nos quedamos sin materiales. También realizamos una rifa de un cuadro del árbol corteza amarilla, con el propósito de que la gente se animara a donar mediante la plataforma de Kölbi”, expresó Mery Ocampo, coordinadora de Huella Verde y encargada de la cátedra de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la UNED.

Por otra parte, la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS), expuso cinco proyectos que ha venido desarrollando desde el 2011, entre ellos: Bioacústica, colección de biosonidos; Mitigación ambiental en el río Torres, medidas para su rehabilitación y conservación; Variaciones locales de las vocalizaciones del yigüirro; Vulnerabilidad biofísica de la microcuenca del río Torres y El Grande de Tárcoles, evaluación de la calidad del agua superficial, mediante parámetros biológicos y fisicoquímicos.

En la actualidad, GeCOS trabaja en cuatro áreas temáticas como son: Bioacústica, Cuencas Hidrográficas, Calidad del Ecosistema y Manejo de Vida Silvestre.

Es importante mencionar, que GeCoS nace en el 2011 como un grupo de investigación liderado por investigadores de la UNED, quienes coinciden por intereses comunes en temas de gestión en conservación de la vida silvestre y salud, de ahí sus siglas (GeCOS).

Dicha red busca el desarrollo de nuevo conocimiento a través de la investigación, la innovación y el uso de herramientas tecnológicas y geoespaciales, el cual comparte mediante actividades complementarias de divulgación, extensión e inclusión social.

Contribuya al ambiente

Para colaborar con la campaña “Sembremos Agua en Guanacaste”, usted puede hacer sus donaciones mediante plataforma Kölbi a los siguientes códigos: 4001 (1000 colones), 4002 (2000 colones) y 4005 (5000 colones), este dinero será destinado a la construcción de viveros de árboles nativos de la región Chorotega.

De igual manera puede realizar su donación mediante el Banco de Costa Rica (BCR) a la cuenta N° 001-000010231, cuenta cliente N°15201001000010231.

Por otra parte, Si usted desea más información acerca de GeCos, puede ubicarlos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o llamar a los teléfonos 2253-6008, ext. 139, 137 / 8811-4492.

Día Mundial del Ambiente

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

Dicha conmemoración se celebra todos los años cada 5 de junio desde 1973, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972 y cuyo tema central fue el Ambiente.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial del Ambiente es un medio para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Si desea ver el álbum de fotos de la XIII Feria del Ambiente 2017, ingrese al siguiente enlace: Feria del Ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}