Centro de Educación Ambiental rindió homenaje al Manatí

Actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente y del 35 aniversario de la serie Ambiental Infantil Mapachín

Por Isabel Vargas Valladares

Entre canciones y cuentos dedicados al Manatí, los niños de la Escuela Limoncito en la provincia de Limón, participaron y disfrutaron del homenaje al Manatí que le brindó el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente y del 35 aniversario de La serie Ambiental Infantil Mapachín.

Los presentes de la actividad compartieron con las autoras de los cinco cuentos que se encuentran en el volumen 30 de la serie Mapachín (Aní Brenes Herrera; Floria Jiménez Díaz; Gloria Macaya Chacón; Alice Chaves Pacheco; Adriana Valenciano Coto y Patricia Araya Chacón). Dichos cuentos, relatan diversas historias sobre el Manatí.

Sonia Rojas Vargas editora de la Revista Mapachín y organizadora del evento por parte del CEA, explicó que “la actividad se llevó a cabo en la Escuela Limoncito, debido a que en ese centro educativo hace unos años surgió la idea de proponer como símbolo nacional al Manatí, con el fin de inculcar el respeto y conservación de un símbolo patrio.”

Fabiola Salas Miranda, Aldeir Cortés Cash, quienes en ese entonces cursaban tercer grado de primaria apoyados por la maestra Yanette Ibarra Chavarría y con la ayuda del biólogo marino Alexander Gómez Lépiz, gestaron la idea para promover la iniciativa que dio como resultado la declaratoria en el 2014, de la Ley 9263, la cual según publicación oficial del diario oficial la Gaceta del 24 de setiembre del 2014, declara al Manatí como el símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales.

En parte de la celebración Rojas Vargas, estuvo acompañada del personaje “Mapachín”, quién les contó a los niños participantes que “él estaba muy feliz de compartir con ellos y ser parte de la celebración. A la vez los motivó a realizar acciones que vayan en beneficio del ambiente y de la conservación de la naturaleza”.

Cabe mencionar que La Serie Ambiental Infantil Mapachín fomenta valores positivos hacia el ambiente, estimula el pensamiento crítico ante la problemática ambiental y promueve la lectura de la naturaleza de manera entretenida.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

{jcomments on}