Alerta: “Cruce de fauna silvestre”

Nueva señal de tránsito pretende minimizar atropello de animales silvestres en carretera

 

UNED forma parte de los trabajos conjuntos que se realizan con la Comisión Vías y Vida Silvestre, el SINAC, el MINAE y otras entidades

 

Creación de la nueva señal de tránsito inició a finales del 2013.Alertar a los conductores acerca del cruce de animales silvestres en carretera es el objetivo principal de la nueva señal de tránsito que presentaron la Comisión Vías y Vida Silvestre, el SINAC y el MINAE el pasado 22 de abril en el Parque Nacional Cacara.

 

La señal de tránsito "Cruce de fauna silvestre" surge a raíz de una propuesta más eficaz a las anteriores señales de tránsito.

 

Según Rose Marie Menacho, tutora e investigadora de la cátedra de Ecología y Educación Ambiental de la UNED y quien tiene participación dentro de la Comisión Vías y Vida Silvestre, manifestó: "las antiguas señales de tránsito no dejaban claro si estas señalizaciones indicaban tener precaución con el cruce de animales silvestres o si esta era una indicación meramente turística... Con esta nueva señal esperamos que se disminuya el atropello de animales silvestres en carretera".

 

"Es importante mencionar que la creación de esta nueva señal de tránsito se viene trabajando desde finales del 2013... No puedo dejar de mencionar a Esther Pomareda, una de las impulsoras de esta idea; ella nos explicó que a diferencia de otras señales que presentan un único animal, esta señal pretende reflejar la biodiversidad que caracteriza al país. Por ello, lleva la figura de tres animales (el venado, el mono y el pizote)", agregó Menacho.

 

Simbolismo de la señal de tránsito

 

El venado, se seleccionó por ser el símbolo de la fauna nacional.

El mono (congo), representa a las especies arbóreas.

El Pizote, este representa a los animales diurnos.

 

Cabe mencionar, que aunque el oso hormiguero es uno de los animales más atropellados en el país, este no se utilizó debido a que su figura no es tan reconocida.

 

Para presentar la nueva señal de tránsito se eligió al Parque Nacional Carara, pues es uno de los sitios donde más investigaciones se han realizado acerca del impacto del transporte terrestre sobre la fauna local.

 

La ubicación de los rótulos en el resto del país, está definido por la Guía Ambiental, oficializada por el SINAC, "Vías Amigables con la Vida Silvestre". En ella se ha establecido sitios prioritarios, dada la alta mortalidad de los animales silvestres.

 

Finalmente, Menacho afirmó que la UNED ha trabajado fuertemente promoviendo la investigación y la educación acerca del problema de atropellos de animales silvestres y las medidas de mitigación.

 

"Por ejemplo, en noviembre del 2013, la Comisión Vías y Vida Silvestre realizó el primer simposio denominado ´Ecología de Caminos´, que contó con la participación de 167 personas. Además, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), la Dirección de Extensión Universitaria y la el Programa de Manejo de Recursos naturales (MARENA) elaboraron durante ese año varias cuñas y cortos de radio, que se transmiten periódicamente en medios nacionales, cuyo objetivo es advertir al público general sobre la existencia del problema y la necesidad de manejar con cuidado", concluyó Menacho.

 

En la actualidad, La UNED realiza charlas y talleres, a fin de concientizar a personas de zonas rurales acerca del tema; de igual manera, se trabaja en la producción de un documental sobre esta problemática, con lo que se espera mitigar en gran medida esta situación.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}