Aves Acuáticas Coloniales: Un nuevo documental a disposición de los costarricenses

Material se elaboró gracias al trabajo conjunto entre el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y Manejo de Recursos Naturales (MARENA)

 

Próximo 29 de abril se estrenará en la sede central de la UNED

 

En la actualidad, Costa Rica tiene más de 50 especies de aves acuáticas.Isla Pájaros, Manglar de Mata Limón y Hacienda Solimar fueron los escenarios para realizar el documental Aves Acuáticas Coloniales. Dicho material audiovisual presenta aproximadamente 13 especies de aves en distintas etapas de su ciclo de vida.

 

Algunas de estas aves que se ven en el documental son: garcilla bueyera, cormorán, pato aguja, garza nivosa, garzón, ibis blanco, espátula rosada, garceta azul, garza tricolor, garza real, ibis morito, martinete y chocuaco.

 

Según las investigaciones realizadas y los aportes del biólogo Johnny Villarreal Orias, encargado de la carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA), las aves acuáticas coloniales forman parte de un equilibrio ecosistémico frágil y complejo, anidan y dependen ecológicamente de los humedales y comunidades que los rodean.

 

"En la actualidad, Costa Rica tiene más de 50 especies de aves acuáticas pero en este material solo mencionamos 13", afirmó Villareal.

 

Por su parte, Ivannia Villalobos Vindas, productora y editora del documental, expresó: "el audiovisual retrata tres sitios de anidación en Costa Rica como le comenté anteriormente: Isla Pájaros, Manglar de Mata de Limón y Hacienda Solimar. Cada uno de ellos se caracteriza por tener condiciones ambientales y sociales diversas, que inciden en la calidad de vida de los sitios de anidación y por ende, en la diversidad y cantidad de especies que llegan a estos hábitats".

 

"Con este material, pretendemos explicar la importancia que tiene la conservación de los hábitats asociados a los sitios de anidación para garantizar la calidad de vida de las aves y el planeta en su conjunto", agregó Villalobos Vindas.

 

"Además, el documental es acompañado de dos materiales audiovisuales adicionales: una animación 2D sobre el ciclo de vida en Isla Pájaros, y el otro, es un taller de educación ambiental acerca de las aves acuáticas, este taller se realizó con niños y niñas de la Escuela Unidocente de Puerto Humo. El material cuenta con subtítulos en español e inglés", finalizó la productora audiovisual.

 

Cabe destacar, que el documental ya se estrenó oficialmente el Parque Nacional Palo Verde (el día 24 de abril), el Salón Comunal de Puerto Humo en Guanacaste (el día 25 de abril)... Próximamente se y la sede central de la Universidad estatal a Distancia (UNED). Es importante mencionar, que el estreno audiovisual forma parte del proceso de devolución y seguimiento con las comunidades que contribuyeron en la realización.

 

La producción fue un trabajo en equipo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA): Ivannia Villalobos Vindas (producción y dirección), Alejandro Astorga Castillo (fotografía), Paola Rojas Lobo, Ernesto Valverde Villalobos y Benigno Robleto Rivera (asistencia general y sonido), Roberto Roque Argilagos (musicalización), David Ramírez Baldizón (edición) y José Mario Quesada Abrams (diseño y animación).

Si usted desea conocer más acerca de este material, puede comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y llamar al teléfono 8377 92 71.