Más de 900 árboles se sembraron en el Corredor biológico interurbano

Siembra de árboles se realizó en más de 600 hectáreas de bosque de Ciudad Hogar Calasanz

 

Primera siembra se realizó el 5 de julio y la segunda el 22 de agosto

 

Como parte del proyecto que lleva a cabo el Comité Bandera Azul Ecológica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en función de mitigar la huella de carbono y así ayudar a reforestar zonas verdes, se llevaron a cabo en la institución educativa Ciudad Hogar Calasanz, la cual forma parte del Corredor biológico interurbano, dos jornadas de siembra de árboles; la primera el 5 de julio y la segunda el 22 de agosto.

 

Dicha actividad, que fue coordinada por el Comité Bandera Azul Ecológica de la UNED, Ciudad Hogar Calasanz y Municipalidad de Mercedes de Montes de Oca, pretende promover la conciencia ambiental para así enfrentar el cambio climático. Durante la primera jornada se sembraron un poco más de 300 árboles endémicos de dicha zona, en la que participaron varias familias de la comunidad.

 

Respecto al corredor biológico interurbano, es preciso aclarar que está conformado por edificios, calles, ríos, parques y áreas comunes etc. La idea es "Conectar a la ciudad y a la ecología de manera integral, a fin de minimizar los efectos de la fragmentación social".

 

Fiorella Donato, miembro de la Comisión Bandera Azul de la UNED acompañó en la siembra de árboles."La vinculación contribuye a la viabilidad de los ecosistemas, ya que cuando se encuentran aislados unos de otros, se degrada a un ritmo constante, produciendo erosión genética de la biodiversidad. Un corredor biológico en el ámbito urbano, realiza una función similar, en este caso une los diferentes tipos de espacio verde que se encuentran dentro de la ciudad o en zonas adyacentes", informó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, entidad que forma parte del proyecto.

 

Para la segunda siembra de árboles, Acontecer entrevistó a Wendy Garita, coordinadora del Comité Bandera Azul Ecológica, para conocer su criterio respecto a este tema.

 

1. ¿Cuántos árboles se sembraron en esta oportunidad y cuáles fueron las especies?


En esta segunda siembra se sembraron aproximadamente 600 árboles, entre las especies están: guanábana, cedro, malinche, aguacate, saragundí y varios cítricos.

 

2. ¿Cuál es el mensaje principal que se quiere transmitir con la siembre de árboles?


El mensaje que se desea transmitir con este tipo de actividades es que cada uno de nosotros puede ser parte de un reto institucional y cantonal, al participar en acciones de gran impacto ambiental como éstas, organizadas en conjunto con otras instituciones que forman parte del cantón al que pertenece la Universidad y que por ende tenemos una responsabilidad de generar proyección en el mismo, colaborando en este caso con la regeneración de bosques que forman parte de un corredor biológico importante y que se debe de proteger y conservar.

 

3. La primera siembra del año se realizó en la Ciudad Hogar Calasanz el pasado 5 de julio ¿Por qué decidieron escoger nuevamente esta casa hogar?


A inicios de este año se logró establecer una excelente alianza estratégica con esta Ciudad Hogar, la cual está participando también en el Programa Bandera Azul Ecológica y por ende está realizando acciones importantes para la búsqueda de dicho galardón. Al ser una institución educativa, con más de 600 hectáreas de bosque y al ubicarse también en el cantón de Montes de Oca, es el lugar ideal para que la UNED implemente este tipo de acciones en conjunto, que corresponden a uno de los parámetros más importantes en la categoría de Cambio Climático.

 

A su vez, la UNED está apoyando a esta institución en diversas capacitaciones como manejo adecuado de residuos sólidos, ahorro de agua y energía y próximamente en salud ocupacional.

 

4. ¿Cuáles han sido los principales resultados que han experimentado desde el 2011 a la fecha?


Desde que la Sede Central se integró en el Programa Bandera Azul Ecológica en el 2011, cada año se ha logrado aumentar la cantidad de árboles sembrados como parte de las acciones del comité, así mismo, se han establecido diversos contactos y alianzas con otras instituciones del cantón, como la Municipalidad de Montes de Oca, el Hotel Boutique Jade y ahora la Ciudad Hogar Calasanz, con los cuales se han organizado este tipo de actividades y además, se han establecido nuevas ideas de colaboraciones para continuar trabajando en conjunto.

 

Por otra parte, al realizar las siembras en lugares propios del cantón y con el apoyo de la Municipalidad y con la Ciudad Hogar Calasanz, tenemos la posibilidad de mantenernos en contacto con el personal a cargo para hacer visitas a los lugares y poder así verificar la supervivencia de los árboles sembrados.

 

5. ¿Qué dificultades se les ha presentado durante este proceso?


Nuevamente las dificultades o limitantes en el proceso ha sido la falta de interés y de participación de la comunidad unediana en estas actividades. Lamentablemente sigue siendo difícil que los funcionarios y estudiantes se unan a este tipo de actividades, a pesar de que se han realizado tanto en fines de semana para que puedan invitar a sus hijos o familiares, así como entre semana y contando siempre con permiso de la Rectoría para que el funcionario(a) que tenga interés no se preocupe por dejar un par de horas su quehacer y pueda participar tranquilamente.

 

6. ¿En qué otros proyectos están trabajando y qué mensaje les envía a la sociedad costarricense?


Como parte de las acciones para cumplir con los parámetros de evaluación de ambas categorías en las que participa la Sede Central, existen diversas actividades que durante todo el año son ejecutadas tanto dentro como fuera de la Universidad, sin embargo como proyectos en sí, se tiene planteado uno con la Municipalidad de Montes de Oca para restaurar el Parque de Collados, un área descuidada y en desuso, la cual tiene grandes posibilidades de que sea recuperada para diversos usos en esa comunidad que beneficiarían la calidad de vida de los vecinos. Este es un proyecto a mediano y largo plazo por lo que este año se inició con la gestación y búsqueda de aliados dentro de la Universidad para apoyar a la Municipalidad.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}