UNED presentó el documental "Entre las Venas del Colorado"

Miembros de la mesa principal en la presentación del documental Entre las Venas del Colorado.La Universidad Estatal a Distancia (UNED) exhibió el documental "Entre las Venas del Colorado", el cual muestra las bellezas naturales de Barra del Colorado, así como las necesidades de sus habitantes para poder construir una comunidad organizada.

 

A la actividad se hicieron presentes funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y miembros de grupos comunales de Barra del Colorado, un Refugio Nacional de Fauna Silvestre ubicado en el cantón de Pococí, provincia de Limón, que colinda en la frontera Norte con Nicaragua.

 

El documental contó con la ayuda del Programa de Gestión Local, de la Dirección de Extensión Universitaria; del Centro Universitario de  Guápiles (ambas dependencias de la UNED), y del Programa de Regionalización Interuniversitario, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

 

 

El presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Barra del Colorado, Jesús Chaves Vidaurre, destacó la importancia del video que retrata la situación de una comunidad "minimizada por el ambiente político electoral. Este es el refugio más grande de Costa Rica en lo referente a flora y fauna, y lo que importa es desarrollar el turismo ecológico en la región".

 

Por su parte, Adriana Villalobos Araya, coordinadora del Programa de Gestión Local, aseveró que "hemos formado parte del programa de regionalización de Barra del Colorado, comunidad que se caracteriza por su riqueza en los recursos naturales y paisajísticos. Es una zona de gran identidad cultural, ya que su población está conformada por habitantes de Costa Rica, Nicaragua y Jamaica".

 

"La región presenta algunos retos, ya que este lugar se encuentra inmerso dentro de un ecosistema sumamente frágil, es un humedal y un refugio de vida silvestre, lo que obliga a dar un buen uso y manejo de los recursos naturales. El tema de los territorios es motivo de luchas sociales, ya que ellos no cuentan con registro de la propiedad, generando problemas en el desarrollo comunal", agregó Villalobos Araya.

 

Régulo Solís Argumedo, administrador del CEU de Guápiles y de la Comisión Interuniversitaria de la Región Huetar Atlántica (CRI-RHA), dijo que "el documental expone la realidad que vive dicha comunidad y el nivel de conciencia de sus habitantes en relación con la protección de los recursos naturales".

 

La producción del documental estuvo a cargo del realizador audiovisual Alejandro Ferlini Cartín.

 

{jcomments on}

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.