Comité de Bandera Azul Ecológica de la UNED llevó a cabo IV Jornada de Limpieza

"Una de las debilidades que seguimos arrastrando en este tipo de actividades es que los funcionarios no se involucran del todo", Wendy Garita.

 

Actividad se realiza cada año desde el 2011.Por cuarto año consecutivo, el Comité de Bandera Azul Ecológica (BAE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la "Jornada de Limpieza", actividad que se realiza desde el 2011 de manera conjunta con varias dependencias.

 

Wendy Garita, coordinadora del Comité Institucional y funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA) comentó acerca de los alcances y resultados que tuvo dicha jornada.

 

1._ ¿Cuáles han sido los resultados de esta jornada 2014?

 

Este año el trabajo más fuerte se presentó en los alrededores del edificio B y C, en donde se recogieron materiales como escombro (producto de algunas reparaciones que se han realizado y que no se habían recogido adecuadamente) y colillas de papel (residuo producido por una de las máquinas en la Editorial y que llega hasta los parqueos y alrededores debido al viento).

 

2._ ¿Han habido cambios sustantivos del 2011 a la fecha en cuanto a la Jornada de Limpieza?

 

Consideramos que sí ha habido un cambio importante en la cantidad de basura, escombros y activos en desuso encontrados en comparación con la primeras jornadas realizadas desde el 2011, sin embargo todavía no se puede bajar la guardia al respecto, ya que siempre se sigue encontrando basura en los alrededores de los edificios, parqueos y áreas verdes (en menos cantidad).

 

3._La falta de participación y colaboración de los funcionarios es una de las debilidades que ha venido arrastrando este tipo de actividades ¿cuál es la situación actual?

 

Esa debilidad lamentablemente aún la seguimos teniendo, los funcionarios no se involucran en este tipo de actividades y aún existe una percepción generalizada de que estas acciones le competen solamente a la Unidad de Aseo, cuando realmente cada funcionario también tiene responsabilidad en el mantenimiento de la limpieza y el orden de la institución.

 

4._ ¿Para esta Jornada de Limpieza, qué dependencias colaboraron?

 

En esta ocasión colaboraron algunos miembros del Comité Bandera Azul de la Sede Central, de la Unidad de Aseo, del Centro de Salud Ocupacional y de la Dirección de Centros Universitarios.

 

5._ ¿Cuáles son las dependencias que menos colaboran?

 

Realmente la mayoría de las dependencias no se suman a colaborar en este tipo de actividades.

 

6._ ¿Qué mensaje les envía a los funcionarios de la UNED?

 

Desde el Comité Bandera Azul de la Sede Central queremos invitar a los funcionarios a que se sientan parte de las acciones que se están realizando para mejorar la Universidad, y por ende, que se sientan orgullosos del reto que está asumiendo la UNED en querer mejorar su relación con el ambiente para dar el ejemplo a otras instituciones y a nuestros estudiantes.

 

No se trata únicamente de mantener la Bandera Azul, eso es solamente una motivación más para lograr avanzar cada año en el cumplimiento de nuestras metas. Se trata de amar a nuestra UNED y ayudar con cosas pequeñas para que luzca limpia, ordenada, usando racionalmente el agua, la energía, llevando los residuos reciclables a sus respectivos recipientes, reportando fugas de agua y diversas situaciones que se presentan diariamente para buscarles solución entre todos. Se trata de sentirnos parte de la UNED. ¡Todos somos UNED!