Cuentos radiofónicos revelan impacto de incendios forestales en Costa Rica

Material fue producido por el PPMA y será utilizado por el CEA

 

producciones radiofónicas están a disposición del público en la plataforma de Audiovisuales UNED en línea http://www.audiovisuales.uned.ac.cr/"Carta a un incendiario" y "El punto irreversible" son los trabajos radiofónicos que ha realizado el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), con el propósito de informar a la población costarricense acerca del impacto que tienen los incendios forestales sobre los ecosistemas y sus especies. Dicho material será utilizado por el Centro de Educación Ambiental (CEA), para sensibilizar a niños y jóvenes en esta temática.

 

Los dos cuentos son obras del autor Miguel Aguilar Rodríguez y forman parte del tercer volumen de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, que produce el CEA. Segú Katia Grau, productora del material radiofónico, estas dos historias abren un espacio para que las personas comprendan el impacto que tienen los incendios forestales no solo en el ambiente, sino también en las personas.

 

"Los cuentos transmiten el sufrimiento de las víctimas de un incendio forestal, y llaman la atención acerca de las repercusiones que tiene sobre nuestra propia especie, los seres humanos. Por otra parte, estas narraciones estimulan la formación de valores ambientales como la responsabilidad, la cooperación, y la solidaridad con el resto de especies con las que compartimos el planeta", comentó Grau.

 

"En ´Carta a un incendiario´ escuchamos a un árbol que le escribe al incendiario acerca de su agonía y del por qué él y sus hijos no pudieron huir de un incendio provocado por el mismo ser humano y de las consecuencias futuras para la familia del incendiario. En el cuento ´El punto irreversible´ se narra una aventura de un campesino llamado Martín y un extraterrestre en una nave espacial, éste último le da una gran lección a Martín acerca del impacto ambiental de los incendios forestales y reflexiona acerca del futuro de nuestro planeta", agregó Grau.

 

Los cuentos serán utilizados en las diversas actividades de capacitación que llevará a cabo el CEA, además, dicho material será transmitido por Radio Nacional. Actualmente, estas producciones radiofónicas están a disposición del público en la plataforma de Audiovisuales UNED en línea http://www.audiovisuales.uned.ac.cr/.

 

Cabe señalar, que dicho material servirá de apoyo didáctico en el curso "Recursos audiovisuales" que se imparte en siete carreras de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). Por otra parte, la adaptación radiofónica en formato de CD será donada a la Comisión de Prevención de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), a fin de que se utilice como herramienta de sensibilización en las escuelas de comunidades con mayor afectación por incendios forestales.

 

El PPMA realizó la producción radiofónica de manera conjunta con el CEA, el cual estuvo bajo la dirección de Katia Grau, productora audiovisual, y Sonia Rojas, funcionaria del CEA como especialista de contenidos.

 

Si desea obtener una copia de este material o realizar un taller de capacitación en relación con la prevención de incendios forestales, puede contactar a Sonia Rojas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Equipo de trabajo:

 

Guión y dirección: Katia Grau.

Especialista de contenidos: Sonia Rojas.

Narradora: Madeleine Martínez.

Técnico en grabación: Armando Duarte.

Técnico en edición: Gerardo López Mora.

Asistente en efectos: Elena Rojas.

Interpretó el árbol: Johanny Hernández.

Extraterrestre: Fernando Fallas.

Martín: José Montero Peña.

Cuentos originales: Miguel Aguilar Rodríguez.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}