Ejercito de 500 árboles protege naciente del río Torres

Unos 500 eugenia uniflora, arbusto neotropical de la familia de las mirtéceas resguardan las márgenes de la naciente del río Torres gracias a que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a la Municipalidad de Montes de Oca efectuó una siembra de árboles en dicho lugar.

 

La actividad se realizó como parte de las acciones que el Comité Bandera Azul Ecológica de la sede central lleva a cabo en el marco del galardón que entrega anualmente el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 


Equipados con palas, picos, botas y sobre todo un gran amor por el planeta unas 30 personas entre funcionarios y estudiantes de los Grupos Ecológicos de la UNED, funcionarios de la Municipalidad de Montes de Oca y pobladores de la comunidad se dieron la tarea de sembrar los árboles.


Esta especie, comentó Gustavo Lara de la Municipalidad de Montes de Oca, es especial para el "amarre" de la tierra en zonas de laderas a orillas de ríos, quebradas y nacientes, aunado a la particularidad de que es de rápido crecimiento.


Con esta actividad, se cumplió con parte lo estipulado en el plan de trabajo de la categoría Acciones para enfrentar el Cambio Climático, en la variedad de Mitigación, no obstante, el objetivo, de acuerdo con Wendy Garita, coordinadora del comité, va más allá,: "en el sentido de que como UNED debemos promover este tipo de actividades e involucrar a funcionarios y estudiantes para que se sientan parte de este reto y de esta experiencia de ser Bandera Azul Ecológica y por encima de todo, colaborar para mejorar la calidad de nuestro entorno".


Agregó: "Para mí la actividad fue muy exitosa y estamos obteniendo experiencia como comité en organizar conjuntamente con otras instituciones este tipo de actividades. La logística fue un éxito, la actitud de todos los participantes fue muy positiva; se vivió mucha alegría y satisfacción por colaborar con el proceso de reforestación de áreas prioritarias para la municipalidad".


La funcionaria agradeció "a la Municipalidad de Montes de Oca por vincular a la universidad en la organización e implementación de la siembra, asimismo, a los estudiantes de Grupos Ecológicos y a los funcionarios y funcionarias que se apuntaron a participar y a ensuciarse las manos generando vida".


La sede central suma dos años de participar en el Programa Bandera Azul Ecológica e, igual que en el anterior, este año obtuvo las distinciones en las categorías centro educativo y acciones para mitigar el cambio climático.


Cabe destacar que este año, además de los galardones que recibió la sede central, también lo hicieron el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), ubicado en San Carlos y los centros universitarios de Santa Cruz, Siquirres, Cañas y Orotina. También se inscribieron en el programa las sedes de Cartago, Nicoya, San Marcos y Turrialba.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}