Grupo ecológico de la UNED enlaza trabajos de voluntariado con Universidad de Minnesota

"Manos Ecológicas de Liberia (Mecolib)" es el nombre del Grupo Ecológico del Centro Universitario de Liberia. Adscritos al Programa de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), los estudiantes enlazan este año trabajos de voluntariado en proyectos de investigación con el área científica de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

 

Desde este año, Mecolib se sumó a los trabajos que realiza la Universidad de Minnesota en la experimentación de la especie de árbol de Quercus Oleoide, cuyo hábitat son los bosques secos, en sitios con suelo calizo. Este nexo con la universidad estadounidense se concretó mediante las gestiones de la estudiante Marilett de los Ángeles Leitón Briceño, quien desde hace 11 años mantiene relación con dicha casa de estudios.

 

Luis Esteban Madrigal Vanegas, encargado de Mecolib, comentó que los vínculos con la universidad estadounidense comenzaron desde el primer cuatrimestre con observaciones de campo hechas por los 15 miembros del grupo, en dos zonas donde se reproduce el árbol: Santa Elena y Rincón de la Vieja.

 

El objetivo de las observaciones es determinar las diferencias en el crecimiento de la especie en las dos zonas, pues el árbol crece con o sin agua (Santa Elena y Rincón de la Vieja, de forma respectiva).

 

En aras de formalizar las relaciones con la Universidad de Minnesota, la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inició las conversaciones con la contraparte para la firma de un acuerdo marco de cooperación conjunta.

 

El acuerdo contemplaría el compromiso de ambas universidades de desarrollar actividades de cooperación para el fortalecimiento de sus relaciones con respecto a proyectos de investigación, intercambios recíprocos y asistencia en sus respectivos campos y áreas de interés.


Asimismo, incluiría los esfuerzos para impulsar el establecimiento de relaciones culturales y científicas apropiadas con las bases esenciales para el desarrollo de las funciones institucionales universitarias de la investigación, y establecer relaciones para promover el desarrollo de la educación, la capacitación y la investigación en las áreas comunes.

 

Mientras, la DAES analiza el ofrecimiento de una pasantía para estudiantes del grupo ecológico en la Universidad de Minnesota, para la capacitación sobre "Ecología del Norte" en agosto con la Dra. Jeannine Cavender. Dicha capacitación contempla módulos en campo y en laboratorio acerca del proceso científico de investigaciones ecológicas, la vegetación del norte, las aves del norte, la ecología vegetal y estructural, y la salud del agua.

 

Acciones de MECOLIB

 

El grupo ecológico promueve reuniones de estudio, seminarios, cursos y conferencias.

 

Precisamente, el próximo 31 de julio realizarán la charla "Construyendo puentes entre la ciencia y la conservación en los parques nacionales", con el biólogo Jeffrey A. Klemens, de Investigadores ACG. La actividad se realizará a las 2:00 p.m., en la Sala Mana del Paraninfo Daniel Oduber Quirós.

 

La charla es organizada en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

 

Entre las gestiones del grupo destaca también la búsqueda constante de asesoramientos dentro y fuera del país acerca de temas relacionados con la conservación de los recursos naturales. Actualmente, Mecolib espera su inclusión en el voluntariado en el Área de Conservación Guanacaste ACG MINAET.

 

En todos sus proyectos, Mecolib cuenta con el apoyo de la administradora del CEU Liberia, Lynette Camacho López, y José de Alejandro Echeverría, coordinador de los Grupos Ecológicos de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}