Se izaron dos banderas azules en la sede central de la UNED

primerabandera2013El Comité Bandera Azul Ecológica de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) decidió celebrar el Día Mundial del Ambiente con la iza de las dos banderas azules que le fueron otorgadas este año por la comisión nacional.


La sede central suma dos años de participar en el Programa Bandera Azul Ecológica e, igual que en el anterior, este año obtuvo las distinciones en las categorías centro educativo y acciones para mitigar el cambio climático. Ambas son un símbolo del esfuerzo que la institución realiza para mejorar su relación con el ambiente.


"Por segundo año consecutivo ganamos la de centro educativo con las cinco estrellas y acciones para mitigar el cambio climático con una estrella" dijo Wendy Garita, coordinadora del comité institucional.


Algunos de los parámetros que evalúan en cada categoría son: ahorro de agua, energía y papel; limpieza de la institución, manejo de aguas residuales, educación ambiental, divulgación y comunicación; calidad del agua y salud ocupacional; entre otros temas.


"Siempre nos gusta aclarar que el hecho de que seamos una institución galardonada con Bandera Azul Ecológica, no significa que somos perfectos en cuanto al tema ambiental; significa que estamos trabajando para mitigar esos impactos que nuestro quehacer le causa al ambiente y que queremos como institución formadora de profesionales dar el ejemplo a nuestros estudiantes", dijo Garita.


Cabe destacar que este año, además de los galardones que recibió la sede central, también lo hicieron el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), ubicado en San Carlos y los centros universitarios de Santa Cruz, Siquirres, Cañas y Orotina. También se inscribieron en el programa las sedes de Cartago, Nicoya, San Marcos y Turrialba.


El aumento en el número de sedes participantes, dijo Garita, llena de orgullo al comité porque es sinónimo de que el mensaje de la conservación se está difundiendo en más comunidades.


Flor Acuña, encargada de la categoría de centro educativo, de la Comisión Nacional de Bandera Azul, manifestó durante la celebración: "Hoy es un día del ambiente diferente para Costa Rica. Estamos de luto, nos quitaron a un gran ambientalista, una persona dedicada al cuido de las tortugas y del ambiente, es una gran pérdida, pero hay que seguir, y en nombre de él vamos a asumir este día con mucho empeño y mucha valentía".


La funcionaria hacía referencia al asesinato del ambientalista Jairo Mora, que perdió la vida el pasado mayo, en su natal Limón.

Acuña felicitó a la UNED y dijo que esta casa de estudios, en el nivel de las universidades estatales, lleva la batuta pues es la que más banderas ostenta; indicó que de las 22 galardonadas, la UNED ganó siete, seis de ellas en la categoría de centros educativos.


"Durante el proceso de calificación verifiqué que lo que hacemos y, más aún, lo que los comités hacen, vale la pena. Ver a la gente trabajando como lo hace, saber que este año hubo 10 sedes participando es de suma importancia para nosotros. De parte del comité nacional les expreso nuestra más sincera felicitación", manifestó la encargada.


segundabandera2013Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, haciendo eco de las palabras de Acuña declaró: "Efectivamente, estamos de luto por la muerte de Jairo Mora que representa el sacrificio que tenemos que dar por el ambiente. Nosotros como universidad pública tenemos una obligación enorme con el país, con nuestros hijos, hijas y con aquellos ciudadanos que aún no han nacido".


Agregó: "Cualquier esfuerzo suma, tenemos que preocuparnos para que nosotros seamos un ejemplo y me alegra muchísimo que ya seamos un ejemplo entre las universidades".


El jerarca enfatizó en que izar las banderas representa, sobre todo, un compromiso, un trabajo tesonero del Centro de Educación Ambiental (CEA), del comité institucional y de los funcionarios de Servicios Generales, quienes, desde su perspectiva, son clave en este proceso. Además, reconoció el trabajo de los centros universitarios.


"Como funcionarios tenemos que comprometernos a cada día hacer algo por el ambiente, recoger la basura, cerrar la llave del agua, apagar la luz y esa suma de todo es lo que nos va a permitir la posibilidad de seguir ostentando estas banderas, pero sobre todo, cumplir con nuestro compromiso con la sociedad de tener una Costa Rica más sana, más limpia y un planeta más habitable", enfatizó Carpio Malavasi.


Garita coincidió con el rector y declaró: "Quiero invitarlos, una vez más, a sentirse parte de esta lucha que es de todos los unedianos y todas las unedianas. Nos falta mucho por hacer todavía, pero confiamos en que poco a poco, con el apoyo de todos vamos a lograr ser una institución ejemplar que, no solo tiene un gran compromiso con el ambiente de acuerdo con su misión y visión sino que actúa".


Esta misma semana (1 de junio) se izó la Bandera Azul Ecológica en el Centro Universitario de Cañas. Este fin de semana se izará la del Centro universitario de Siquirres.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}