PPMA lanzará serie didáctica animada acerca de cambio climático

Producción audiovisual consta de cinco episodios

 

Actividad es para todo público interesado en el tema de cambio climático.El próximo 19 de junio a las 6:00 p.m. en el marco del "mes del ambiente", el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) lanzará la serie didáctica animada "Somos el principio del cambio", la cual aborda el tema del cambio climático. Dicha actividad se llevará a cabo en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

La producción consta de cinco episodios con animación 2D y 3D donde se exponen los conceptos centrales acerca de los gases de efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático; además, se brindan alternativas prácticas para que las personas contribuyan a mitigar el cambio climático mediante acciones concretas al aplicar las "R" (rechazar, reducir, recuperar, reciclar...) y hacer un uso adecuado del agua y la energía.

 

Quienes realizaron la producción audiovisual fueron Ivannia Villalobos Vindas y Lucía Osorio Torrico, productoras, y José Mario Quesada Abrams, encargado de la animación, los tres funcionarios del PPMA. En cuanto a la asesoría de contenidos, Wendy Garita Azofeifa y Sonia Rojas Vargas del Centro de Educación Ambiental (CEA) fueron quienes brindaron el apoyo.

 

Cabe mencionar que cada uno de los episodios dura entre tres y seis minutos pues su objetivo es posicionar conceptos centrales que permitan el trabajo en talleres y charlas acerca del tema.

 

Episodio 1. Gases de efecto invernadero
En este episodio se conoce los principales gases de efecto invernadero y cómo se logra mantener la temperatura ideal para la vida del planeta. Duración: 03:33.

 

Episodio 2. Calentamiento global
Conoce en este episodio qué es el calentamiento global, cuáles son las principales actividades humanas responsables de este fenómeno y qué ocurre cuando el planeta se sobrecalienta. Duración: 05:52.

 

Episodio 3. Cambio climático
Este episodio explica cómo se produce el cambio climático y cuáles son los principales impactos ambientales y sociales que ocasiona. Duración: 05:20.

 

Episodio 4. Las "R" contra el cambio climático
En este episodio se conoce formas prácticas de aplicar las "R" todos los días. Al rechazar, reducir, reutilizar, recuperar y reciclar. Duración: 06:20.

 

Episodio 5. Agua y Energía contra el cambio climático
El uso prudente el agua y la energía pueden mitigar el cambio climático. En este episodio se muestra algunas acciones que se pueden poner en práctica en la casa, la escuela, el trabajo y la comunidad, entre otras. Duración: 04:21.

 

Según Ivannia Villalobos Vindas, la serie "Somos el principio del cambio" es una apuesta muy novedosa pues es la primera producción audiovisual realizada en la institución donde la mayor parte del contenido visual es presentado mediante animación 2D y 3D, lo cual forma parte de una estrategia pedagógica y de comunicación en educación y sensibilización ambiental.

 

Además, la serie está subtitulada al inglés y al portugués para su acceso a públicos no hispanohablantes y también cuenta con subtítulos en español para hacerlo accesible a personas con discapacidad.

 

La actividad es abierta a todo el público interesado en el tema, para que acompañe la presentación y tenga la posibilidad de acceder al material en su formato de DVD-ROM que incluye el libro "Somos el principio de cambio".

 

Para más información pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 2234-3236 ext. 3542 y/o 8871 13 78. En el sitio www.audiovisuales.uned.ac.cr se encuentra disponible el video promocional de la serie.