Acciones para enfrentar el cambio climático dan a la UNED una nueva Bandera Azul Ecológica

El certificado fue recibido por Wendy Garita, del CEA.La gestión ambiental emprendida por los funcionarios del campus universitario Fernando Volio Jiménez le concedió a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) una nueva Bandera Azul Ecológica en la categoría de Acciones para enfrentar el Cambio Climático, con labores reflejadas en la reducción en el consumo de la energía eléctrica y del agua, así como en el uso del papel.


El galardón fue recibido por Wendy Garita, del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED, en una actividad realizada en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante la participación del ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro; el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, y el director ejecutivo del Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE), Darner Mora.


A la UNED le fue reconocida una estrella dentro de la categoría mencionada, la número VI del PBAE. Esta se orienta hacia la responsabilidad ambiental empresarial dentro un marco de sostenibilidad.


De acuerdo con el PBAE, su propósito es fomentar el combate al cambio climático mediante una gestión ambiental integral, promoviendo la cuantificación o medición del impacto ambiental de las actividades de la organización, para la ejecución de acciones de medición, reducción y compensación de los impactos ambientales.

 

Dichas acciones se encaminan en las siguientes áreas: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación.

 

En la ceremonia fue reconocida la destacada labor de 272 comités de todo el país, de más de 400 participantes a nivel nacional. El director ejecutivo del PBAE resaltó el trabajo de 20 hogares cuyos hábitos en familia los hicieron ganadores de una Bandera Azul Ecológica, en la misma categoría de Acciones para enfrentar el Cambio Climático.

 

Al emitir su mensaje de felicitación a los galardonados, el ministro de Ambiente dijo: "Costa Rica ha sido pionero en predicar con el ejemplo y puede llegar a ser el primer país carbono neutral en el mundo en el 2021... por ello debemos de trabajar juntos y definir qué debemos hacer para avanzar en el desarrollo".

 

Wendy Garita, bióloga y educadora ambiental del CEA, destacó que la bandera recibida es un esfuerzo de todos los funcionarios del campus, gracias a la adopción de medidas en su quehacer diario. Ella estuvo acompañada en la ceremonia por la coordinadora de su dependencia, Fiorela Donato Calderón.

 

"Este logro es de todos, del esfuerzo que cada uno de nosotros ha puesto desde sus oficinas para disminuir el consumo de papel y lograr un uso racional del agua y la electricidad", agregó Garita Azofeifa.

 

Fiorela Donato y Wendy Garita exhiben la bandera de la UNED.Por ejemplo, según datos suministrados por el CEA, en el 2011 se dio un ahorro de 4% en el consumo mensual promedio de agua y de 7% en el consumo por funcionario, mientras el año pasado se reportó un ahorro de 21% en el consumo mensual promedio y de 24% en el consumo por funcionario.

 

En cuanto a la electricidad, en el 2011 registró un ahorro de 2% en el consumo mensual promedio, pero éste es de 5,7% si se toma en cuenta el consumo por funcionario. Para el año pasado, el ahorro promedio mensual es de 5% y el ahorro por funcionario es de 8%, se desprende del informe del CEA.

 

Entre las acciones también se cuenta la disminución en el uso de papel. El reporte del CEA indica que el Almacén General de la Oficina de Servicios Generales cuenta que este año se consumieron 1288 resmas de papel (carta y oficio), que comparadas con las 1543 consumidas en el 2011, evidencian un ahorro del 15%.

 

Además, se han realizado esfuerzos para comprar papel ambientalmente sostenible y se han realizado jornadas de reforestación y siembra de árboles.

{jcomments on}