UNED recibió seis galardones del Programa Bandera Azul Ecológica

Funcionarios de la UNED complacidos por el logro obtenido. En la categoría de Centros Educativos participaron 1500 comités, de ellos, solo 27 obtuvieron dicho reconocimiento.En el "Acto anual de galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE)", realizada el miércoles 10 de abril en el Teatro Nacional, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió seis banderas azules en la categoría de Centros Educativos. Dichos galardones se obtuvieron gracias al esfuerzo y trabajo, tanto individual como en conjunto que vienen realizando el Centro de Educación Ambiental (CEA), la Comisión de Bandera Azul de la UNED y los centros universitarios.

 

Los centros universitarios que lograron tal distinción fueron: con cinco estrellas, Centro Universitario Santa Cruz y el Campus Universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la UNED); con cuatro estrellas, Centro Universitario Siquirres, Centro Universitario Orotina, Centro Universitario Cañas y Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), en San Carlos.

 

Cabe destacar que el objetivo principal de BAE es constituir un incentivo para promover la organización de comités locales y la integralidad de los mismos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

 

Para Alfio Piva, primer Vicepresidente de la República, el reconocimiento que se les brindó a las diferentes entidades que asistieron al "Acto anual de galardones del Programa BAE", se debe al compromiso y a la respuesta oportuna de los participantes, en función de proteger la naturaleza, lo cual es de vital importancia si se quiere reducir el daño ambiental.

 

"Reconocemos el gran esfuerzo de las diversas instancias que apoyan este proyecto pues representa el compromiso de entidades públicas y privadas, en ese sentido, no podemos bajar la guardia, por el contrario, debemos incrementar estos instrumentos que reduzcan el impacto negativo al ambiente. Por eso, les extiendo el reconocimiento del Gobierno y les agradecemos por esa responsabilidad ambiental", manifestó Piva.

 

A juicio de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, los galardones obtenidos por la UNED se deben al esfuerzo y trabajo integral de todas las personas que han venido realizando labores encomiables, con el fin de lograr objetivos claros que van de la mano con lo propuesto por la BAE, y que la universidad ha logrado alcanzar y mantener durante los últimos años.

 

"Deseo agradecer el trabajo del Centro de Educación Ambiental (CEA) por la labor de coordinación y el esfuerzo conjunto, para poder mantener las banderas que ya teníamos y ganar otras. Destacar aquí también como los centros universitarios han logrado de manera individual establecer sus prioridades en cuanto al ambiente. Lo que hacemos aquí es adquirir justamente un compromiso con el ambiente, el cual es fundamental para la vida de todos los seres vivientes", indicó Carpio Malavasi.

 

altGradación de las estrellas:


• Galardón Bandera Azul Ecológica con una estrella, aquel comité local que alcance al menos un 90% del puntaje total.

 

• Con dos estrellas, aquellos comités que además de alcanzar un 100% en su evaluación, tienen en marcha un proceso demostrable hacia la certificación de la producción.

 

• Con tres estrellas, aquellos comités que cumplan con todo lo indicado en la segunda estrellas y tengan al menos una certificación del proceso productivo: a). Certificación Orgánica; b). Red de Agricultura Sostenible; c). Otras.

 

• Con cuatro estrellas, para aquellos comités que cumplan con lo indicado con la tercer estrella y además cuenten con la determinación de la huella de carbono y su debida compensación.

 

• Con cinco estrellas, para aquellos comités que cumplan con lo indicado con la cuarta estrella y además cuenten con el certificado de carbono neutro.

 

altFinalmente, Fiorela Donato, coordinadora del CEA, dijo que la UNED se ha involucrado con la protección del ambiente desde antes que surgiera el Programa BAE, tal es el caso del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos, el cual inició el 2008.

 

"Nos sentimos contentos de que estos esfuerzos realizados estén dando frutos, en esa línea, esperamos que en años futuros sean más centros los que obtengan este galardón. En la actualidad, hay centros universitarios que cumplen con esos requisitos, lo que falta es darles un empujoncito para que decidan participar, y esa es la consigna pues si nos esforzamos un poquito más, estoy segura que pronto la UNED logrará más banderas", concluyó Donato.

 

La entrega de los galardones fue transmitida y grabada por ONDA-UNED, si usted desea ver nuevamente el "Acto anual de galardones del Programa Bandera Azul Ecológica", puede ingresar a www.ondauned.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}