Institución enfrenta retos en el marco de Bandera Azul

 "Tenemos que reforzar ciertas áreas sin descuidar lo que hemos logrado", Fiorela Donato, coordinadora del Centro de Educación Ambiental (CEA)

 

 

 

Fiorela Donato y Wendy Garita recibieron la bandera para la UNED.

 

Esta mañana en la sede central del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) le fue entregada a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) la segunda Bandera Azul correspondiente a la categoría Acciones para enfrentar el cambio climático.

    

El comité evaluador determinó, con base en las acciones institucionales en materia de mitigación, que la UNED recibiera solo una estrella de las cinco posibles; la razón, según Wendy Garita, coordinadora del Comité Institucional de Bandera Azul, fue la discreta ejecución en acciones como siembra de árboles y ahorro de combustibles.

 

"Esto implica que tenemos que trabajar mucho más fuerte, no solo en cumplir las metas que establecen los parámetros sino en abarcar más aspectos. En esos temas que fallamos tenemos que enfocarnos mucho más, por eso ya tenemos previstas para este año, al menos tres actividades de siembra de árboles", comentó Garita.

 

La funcionaria se refiere a la jornada de limpieza y siembra de árboles en la cuenca del río Ocloro en la que participará la institución el próximo sábado 23 de junio en conjunto con la Municipalidad de Montes Oca.

  

Una semana después se llevará a cabo otra siembra en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica en Educación para el Desarrollo (CITTED) y posteriormente se realizará otra siembra de árboles un parque urbano.

  

En el tema de los combustibles, Garita explicó que el año anterior únicamente se logró inventariar la flota vehicular y realizar el monitoreo del gasto del combustible. Este año enfatizarán en la capacitación a choferes y propiciarán acciones para lograr el ahorro de carburantes.

  

El plazo para realizar todas estas acciones es noviembre, mes en el cual se debe rendir nuevamente el informe al Comité Nacional de Bandera Azul y así volver a optar por el galardón para el 2013.

 

   

 

Esta categoría (Acciones para enfrentar el cambio climático) implica la obtención de metas cuantificables. Evalúan con porcentajes, lo que requiere el ahorro sustantivo de recursos.

  

"No debemos descuidar lo que ya hemos avanzado. Se ha trabajado mucho en la disminución del consumo de energía y agua, por lo que se han obtenido índices de ahorro considerables; pero ahora tenemos que mantener esas acciones para conservar la bandera", comentó Fiorela Donato, coordinadora del Centro de Educación Ambiental (CEA).

  

Agregó: "la bandera azul es de todos los unedianos, todos la ganamos y por tanto,  somos responsables de mantenerla".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}