UNED participará en limpieza y siembra de árboles en cuenca de río

El río Ocloro está saturado de aguas servidas y pluviales. (Fotografía tomada de vecinoslosyoses.com)

 

La Municipalidad de Montes Oca llevará a cabo una jornada de limpieza y siembra de árboles en la cuenca del río Ocloro el próximo sábado 23 de junio y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participará en dicha actividad.

    

La idea de ser parte de la jornada ambiental surgió del Comité Bandera Azul Ecológica de la UNED, con el fin de que el personal de la institución se involucre en acciones que promuevan la mitigación del cambio climático en el país.

  

Desde marzo del 2011, la sede central de la UNED, ubicada en Montes de Oca, inició actividades para obtener el galardón de la Bandera Azul Ecológica. Gracias  al esfuerzo realizado durante ese año, en febrero del 2012 le fueron otorgadas dos banderas. Una en la categoría de "Centros Educativos" y otra en la de "Acciones para enfrentar el Cambio Climático".

 

Para fortalecer las acciones correspondientes a la categoría "Acciones para enfrentar el Cambio Climático", la UNED estableció una alianza con la Municipalidad de Montes de Oca para restaurar las riberas de los ríos del cantón. El objetivo institucional es unir esfuerzos con otras instancias para trabajar en las áreas identificadas como prioritarias por los riesgos que representan para la población.

 

Las acciones de restauración de cuencas del cantón se concentrarán en campañas anuales de limpieza y siembra de árboles nativos de la zona, que se realizarán en junio.

  

Cabe destacar que con este tipo de actividades se promoverá la reducción en la generación de residuos sólidos y su adecuada disposición; se realizarán reforestaciones en las microcuencas hidrológicas y limpieza de márgenes y cauces de sus ríos y quebradas; adicionalmente, se promoverán proyectos de extensión e investigación en las cuencas intervenidas conjuntamente con la Municipalidad.

 

"Con este tipo de iniciativas queremos que los funcionarios de la UNED participen en actividades coherentes con el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) y se motiven a sentir el galardón como su logro y su responsabilidad", dijo Wendy Garita, coordinadora del programa.

  

Por su parte, Gustavo Lara, funcionario de la Municipalidad de Montes de Oca, comentó: "en octubre del 2011 realizamos la primera reunión para realizar la campaña de limpieza y siembra de árboles en esta cuenca, que es prioritaria para nosotros".

  

Representa una prioridad municipal debido a que el desbordamiento del afluente es constante. Es un hecho que afecta, entre otros barrios, el Don Bosco, Zapote, Barrio Pinto, San Gerardo y Calle Siles. El río Ocloro nace en el barrio Freses de Curridabat y desemboca en el Río María Aguilar.

  

Actualmente, el PBAE representa un indicador de gestión ambiental en el país pues quien ostenta dicha distinción, promueve y aplica el cumplimiento de la legislación nacional en favor de la salud del ambiente y de la población.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}