Un libro les contará a escolares acerca del jabirú

 

 

El jabirú mide 150 centímetros.

 

En el 2010 se registraron en el país 75 aves, el conteo del 2011 registró 87.

 

El galán sin ventura es la cigüeña más grande de América y una de las más grandes del mundo.

 

Un total de 250 niños residentes en poblaciones denominadas áreas de influencia del jabirú conocerán más de esta cigüeña gracias al libro El galán de las lagunas, volumen 21 de la Serie Ambiental Mapachín del Centro de Educación Ambiental (CEA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

     

Esa cantidad de libros donó la Vicerrectoría Académica de la UNED a la Comisión Jabirú para que los educadores ambientales del Área de Conservación Tempisque (ACT) los utilicen en los procesos de enseñanza que realizarán en mayo próximo, con niños de ocho escuelas locales.

  

La obra narra la historia de sobrevivencia de un jabirú o galán sin ventura, como también se le denomina a esa ave en peligro de extinción. Explica la situación actual del ave y trata de sensibilizar acerca de la conservación de su hábitat, fuentes alimenticias y sitios de refugio.

 

Yeimy Cedeño, coordinadora de la Comisión Jabirú, explicó que desde ese órgano ejecutan varias acciones que incluye investigación, monitoreo de aves y educación ambiental para finqueros y niños.

  

“Esta donación que hace la UNED es muy significativa porque viene a apoyar uno de los procesos que trabaja la comisión. Específicamente, el trabajo con las escuelas, sobretodo aquellas ubicadas en el área de influencia de nidos o lagunas”, dijo la funcionaria.

  

Cedeño, quien además es coordinadora del Programa de Educación Ambiental del ACT, destacó la importancia de la donación también en términos económicos. Ella explicó que la comisión está compuesta por instituciones que, generalmente, no tienen presupuesto para invertir en materiales de capacitación.

  

Como todos los años, en mayo próximo realizarán El festival del jabirú solo que, en esta oportunidad, lo harán de manera simultánea en todas las áreas de conservación. Las escuelas clave participarán en la actividad, disfrutarán de diversas actividades como títeres; charlas; giras de campo para observación de nidos y de lagunas visitadas por esas aves y, por supuesto, recibirán el libro, el cual incluye un disco de audio con la dramatización de la obra.  

  

El galán de las lagunas está escrito en español y lengua maleku, lo que significa que el mensaje llegará a niños blancos e indígenas. El libro contiene una serie de actividades que pueden ser usadas por docentes, educadores ambientales o padres de familia para la concienciación de los pequeños lectores.

  

El autor de la obra, Johnny Villareal, encargado del Programa de Manejo de Recursos Naturales de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), relató que lleva más de 15 años investigando al jabirú, tanto sus datos bilógicos como su comportamiento. Ese trabajo, mencionó, ha registrado datos relevantes en relación con la biología y la ecología de la especie, de ahí surgió la idea de escribir el cuento.

  

“Lo que quise fue tomar los problemas que está enfrentando la especie, sobre todo de conservación y transformarlos en un cuento. La intención fue que los niños pudieran leer la historia y contárselas a sus amigos y a sus padres y así diseminar el mensaje. La otra intención fue que se utilizara como una herramienta de educación ambiental”, declaró Villareal.

  

Por medio de la donación de este material, la UNED cumple con su misión ambiental y hace llegar el fruto de sus investigaciones a las comunidades a través de sus publicaciones para provecho de las comunidades que lo requieren.

  

La Comisión Jabirú está conformada por la UNED; la Asociación de Voluntarios de las Áreas Silvestres (ASVO); Asotempisque; Azucarera el Viejo y las áreas de conservación Tempisque, Arenal Tempisque y Arenal Huetar Norte.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}