Sede central recibió primera Bandera Azul

Entrega se realizó en el marco del Día Internacional del Agua

 

En junio, mes del ambiente, se izarán las banderas en el campus Fernando Volio Jiménez.

 

Ayer, en Casa Presidencial, le fue entregada a la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), campus Fernando Volio Jiménez la Bandera Azul Ecológica correspondiente a la categoría “Centro Educativo”.

    

Merece la pena destacar que la universidad obtuvo cinco estrellas, máxima calificación posible. Solo los centros educativos que logran cumplir con todos los requerimientos solicitados logran recibir esa distinción.

 

Recibieron la bandera Edgar Castro, vicerrector de la Planificación de la UNED y Wendy Garita, coordinadora del Comité Bandera Azul Ecológica. Ambos funcionarios coincidieron en que el trabajo apenas empieza.

  

“Esto es un logro importantísimo. Me impactó saber que son cinco estrellas. Eso nos compromete más con el proyecto país, con la comunidad universitaria y en nuestros hogares”, comentó Castro.

  

Aunque eso llena de regocijo, representa un gran reto para la institución pues se debe superar con creses las acciones realizadas el año anterior. Por ejemplo, mejorar la calidad del agua, la limpieza y aseo de las instalaciones y prioritariamente elaborar el plan de mantenimiento de la universidad, ya que actualmente la Unidad de Mantenimiento ejecuta las acciones en ausencia de dicho documento.

 

“Las autoridades universitarias debemos tomar acciones muy concretas, porque como lo dijo el presidente del Comité Nacional de Bandera Azul, el éxito puede ser engañoso. Ahora está el compromiso de no pasar del éxito al fracaso; al contrario, tenemos que darle sostenibilidad a este proyecto que consideramos fundamental para la universidad”, dijo el funcionario.

 

El jerarca de planificación manifestó que la bandera representa un gran logro; no obstante, considera que es el primer paso y que ahora el proyecto se debe extender a las a las comunidades por medio de las sedes universitarias.

  

“La coordinadora del comité me ha mencionado la necesidad de contar con un gestor ambiental en la universidad. Yo creo que ese profesional pude darle sostenibilidad al proyecto. Necesitamos que nos retroalimente y nos capacite para hacerle frente al nuevo proceso que es el más difícil”, advirtió el vicerrector.

 

Está programado que el 27 de abril se recibirá la segunda bandera que obtuvo la UNED correspondiente a “Acciones para enfrentar el cambio climático”. En esta categoría, las deficiencias se ubicaron en el parámetro denominado reducción en el uso de combustibles fósiles.

  

El comité institucional que coordina las acciones en pro de la Bandera Azul Ecológica está integrado por funcionarios de las siguientes dependencias: Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Dirección de Centros Universitarios, Servicios Generales, Salud Ocupacional, Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM) y Centro de Educación Ambiental (CEA).

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}