CITTED trabaja fuerte por alcanzar la Bandera Azul Ecológica

Desde el 2005, el CITTED promueve la formación, capacitación e investigación en el medio rural, a fin de lograr un desarrollo socioproductivo sostenible.Este 2012, el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) espera alcanzar la Bandera Azul Ecológica luego de emprender una serie de acciones relacionadas con la educación ambiental, el manejo de desechos y las medidas de seguridad en el edificio ubicado en La Perla de La Fortuna de San Carlos.

   


El centro de investigación y extensión universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) comenzó con el proceso del Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) en marzo pasado y al finalizar el año 2011, entregó el informe final al departamento de Asesoría de Ciencias, de la oficina regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en San Carlos, que lidera el proceso de evaluación.

 


José Gregorio Soro es el coordinador del programa institucional, en el que cuenta con el apoyo de Elvis Cornejo Venegas, director del CITTED, y sus compañeros Maikol Santamaría Montero, Juan Jiménez Ramírez y Arturo Villalobos Campo, en el comité institucional.

La sede ha desarrollado varias iniciativas, entre ellas la implementación de una compostera en la parte este de sus instalaciones para depositar los restos orgánicos recolectados en la cocina. Asimismo, el remplazo de las tuberías con fugas, la instalación de recolectores de basura según su clasificación y la limpieza de aulas y zonas aledañas.

Compostera.Otra acción fue la colocación de distintivos para recordar el uso responsable de los recursos, los cuales fueron facilitados por el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED.

El PBAE es una certificación que otorga el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) a aquellas instituciones y comunidades que adopten prácticas para fomentar la protección del entorno natural y la educación acerca del medio ambiente.

 


Desde 1996, el programa ha entregado al menos 502 reconocimientos, de los cuales 313 corresponden a centros educativos, 61 a playas, 50 acciones para enfrentar el cambio climático, 39 comunidades, 36 espacios naturales protegidos y tres  microcuencas hidrológicas.

 


El campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED ubicada en Mercedes de Montes de Oca, espera también alcanzar este año dicho galardón. Para ello ya han sido organizadas jornadas de limpieza y de reforestación.

 


Cabe destacar que el Centro Universitario de Santa Cruz recibió en 2011, por segundo año consecutivo, la Bandera Azul Ecológica por la ejecución de proyectos de reforestación con especies nativas, campañas de limpieza en algunos ríos y playas del cantón y el apoyo para implementar iniciativas en fincas dedicadas a reforestar.

 


La Comisión Nacional del PBAE está conformada, además del MINAET, por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), los ministerios de Salud y de Educación Pública, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Red Costarricense de Reservas Naturales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}