Sede central de la UNED lucha por su Bandera Azul Ecológica

 

 

Este fue el grupo de funcionarios que realizó la limpieza.

 

Como parte de las actividades organizadas por la Comisión Pro-Bandera Azul Ecológica (Pro-BAE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para obtener dicho galardón, el viernes anterior se llevó a cabo una jornada de limpieza en el campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la institución).

    

La actividad se extendió desde las nueve de la mañana, según estaba programado, hasta el mediodía. Se hicieron presentes funcionarios de distintas dependencias y recogieron una gran cantidad basura, principalmente, escombros y chatarra. Cabe resaltar que la recolección se produjo tanto dentro como fuera de las instalaciones de la universidad.

 

"Esta es la primera de varias jornadas que vamos a realizar en el futuro, en el marco de la Bandera Azul. Pese a la poca participación, se logró recolectar bastante basura. Esperamos que en las siguientes jornadas más funcionarios se apunten", comentó Wendy Garita, encargada del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos de la UNED.

 

Por su parte, Fiorela Donato, coordinadora del Centro de Educación Ambiental (CEA), llamó la atención por la escasa participación de los funcionarios, e instó a la comunidad universitaria para que se sumen a las próximas actividades de limpieza.

 

"Todos tenemos el deber de colaborar con el aseo y ornato, no solo para obtener la bandera, sino porque como ciudadanos universitarios nos corresponde realizar acciones para ayudar al ambiente", dijo Donato.

  

Para obtener la bandera en la categoría de "Centros Educativos", la UNED tiene que adoptar prácticas sostenibles y sustentables, amigables con el ambiente. Por lo anterior y por el compromiso ambiental de la institución es que se llevó a cabo la actividad de recolección.

  

"Acciones para enfrentar el cambio climático" es la otra categoría en la que está participando la UNED. En esta, es clave que la institución reduzca el uso de combustibles, agua potable, energía eléctrica; entre otras acciones.

  

En este sentido, el proyecto institucional que tiene cuatro años en funcionamiento y es coordinado por el CEA, ha sido determinante. Según se muestra en el Informe de Avance (enero-diciembre 2010) "el consumo de energía por funcionario ha disminuido desde el 2007 a la fecha. (111 Kw/mes en el 2007), (82 Kw/mes en el 2009) y (70 Kw/mes en el 2010). Esta disminución en el consumo individual podría explicarse por la tendencia a cambiar paulatinamente a monitores de pantalla plana y a las acciones realizadas desde este proyecto que han producido ciertos cambios en los hábitos de los funcionarios".

 

El informe agrega: "el consumo de agua aumentó de 1774 m3/mes (2007) a 1981 m3/mes (2009); sin embargo, para el 2010 el consumo fue de 1758 m3/mes, el menor en los últimos tres años".

  

Estas y las acciones individuales que cada funcionario realice, determinarán si la sede central de la UNED recibe la bandera en abril del próximo año. Donato advierte que al margen del resultado, las acciones en pro el ambiente deben ser constantes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}