CEA celebró Día Mundial del Ambiente con niños puntarenenses

 

Eduardo Ugalde Meza, autor del libro presentó su obra ante estudiantes de la escuela José Ricardo Orlich. El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) visitó la provincia de Puntarenas para celebrar con los niños de la escuela José Ricardo Orlich el Día Mundial del Ambiente y el 29 aniversario de la serie infantil Mapachín, la actividad fue organizada por el CEA, el Parque Marino del Pacífico y el Centro Universitario de Puntarenas.

   



El acto se llevó a cabo en el marco del año internacional de la biodiversidad, la cual fue dedicada a la Isla del Coco. Es preciso mencionar que el Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973, este fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ese mismo año se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Como parte de la actividad, se realizó la charla “La biodiversidad marina del Parque Nacional Isla del Coco: uno de sus tesoros” a cargo de Álvaro Morales, director del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y la presentación de el nuevo título que publicó Mapachín, Aventuras en la isla más linda del mundo, del autor puntarenense Eduardo Ugalde Meza.

Jaime García, coordinador del CEA dijo: “Quiero expresar un agradecimiento a Sonia Rojas que lastimosamente no pudo acompañarnos, pues es ella quien se ha preocupado para que la serie infantil siga vigente. Por otro lado, es importante celebrar esta fecha, porque de esta manera nos acordamos que tenemos que darle una mano al ambiente y que mejor hacerlo con los niños de la escuela José Ricardo Orlich”.

 


Por su parte, Ugalde Meza, manifestó que el material impreso está basado en su  inspiración por la biodiversidad de la naturaleza tanto marina como terrestre y que mediante este libro pretende que más niños conozcan acerca de los tesoros que tiene Costa Rica. El autor puntarenense también aseguró que Mapachín es la primera y única serie infantil en el país que aborda temas ambientales.

Álvaro Morales, director del CIMAR, aseveró que en el Parque Nacional Isla del Coco se han encontrado varias especies nuevas y que en toda su área costera se encuentra un tercio de la biodiversidad del pacífico. Otro aspecto que destacó es que la zona está protegida y que conservará muchas de sus especies, según los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Marinas.

 


MAPACHÍN

Es una serie ambiental infantil que publica el CEA desde hace 29 años, la serie incluye diferentes modalidades literarias como cuento, poesía, ensayo, canciones y narrativa, entre otras.

Los objetivos de Mapachín son estimular el pensamiento crítico de la niñez ante la problemática ambiental; contribuir con la formación de valores ambientales en los niños y niñas; proponer acciones concretas que puedan realizar los lectores en beneficio de su ambiente y de la conservación de la naturaleza; dar a los docentes y educadores ambientales una herramienta didáctica para el desarrollo de sus actividades ambientales.

 

 
Algunas de las últimas obras publicadas por Mapachín son los siguientes: Aventuras en la Isla más linda del mundo; ¿Dónde vivir?; Canica Azul; Navidad en la huerta; Bienaventuranzas de la Naturaleza; Amigos del bosque hasta el amar; Lo escuché de un árbol, El bosque del hada Esperanza y un cuento; Negrita canela, negrito carbón y las Aventuras de Tulín.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}