Objetivo general del Área de Investigación:

Generar conocimientos en el campo de la gestión de la calidad académica en la Educación Superior, su contexto nacional e internacional, y sus tendencias y filosofías de pensamiento, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de la gestión universitaria, de los programas y carreras de la Universidad y al desarrollo del país.

Funciones del Área:

• Efectuar análisis documental permanente de fuentes tales como instrumentos, estadísticas, tecnologías, normativas, reglamentos entre otros, relacionados con la gestión académica para proponer nuevos modelos, metodologías y estrategias de evaluación, considerando la realidad socioeconómica y cultural del país, las características de la población estudiantil y la realidad universitaria.
  • Efectuar investigaciones en el campo de la gestión de la calidad académica con el fin de elaborar propuestas de actualización, congruencia y pertinencia de los planes de estudio.
  • Elaboración de informes técnicos, documentos, manuales, guías relacionados con la gestión de la calidad, para autoridades universitarias, usuarios internos, agencias acreditadoras, organismos interuniversitarias e internacionales, entre otras.
  • Elaborar de propuestas académicas producto de los procesos de investigación, evaluación, autoevaluación y acreditación, entre otros para la mejora de la calidad de los procesos universitarios.
  • Proveer espacios de promoción y generación del conocimiento sobre la gestión de calidad académica, así como vínculos con instancias homólogas nacionales e internacionales para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Programar e impartir charlas, conferencias, capacitaciones relacionadas con la gestión académica.
  • Participar en comisiones, reuniones, seminarios, conferencias, capacitaciones y a otras actividades similares, a nivel nacional o internacional, en materia de calidad de la gestión académica.