Construyendo relaciones igualitarias ante el COVID-19

¿Antes las posibles tensiones en los hogares, por qué resulta esencial diferenciar entre enojo y violencia?

 

¿Qué es enojo?

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Es un estado emocional que varía en intensidad, puede ser una leve irritación o convertirse en una furia intensa.

¿Qué es violencia?

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Según la OMS, “la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia a un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o muerte”.

 

Consecuencias del enojo

Se presentan usualmente cambios a nivel físico y emocional; tales como aumento de frecuencia cardiaca y presión arterial, se elevan las hormonas como la adrenalina; aumento en la irritabilidad, falta de concentración, frustración, etc.

Consecuencias de la violencia

1. Físicas: lesiones agudas (heridas, hematomas), lesiones graves que pueden generar una discapacidad, afectaciones del aparato digestivo y muerte.

2. Sexuales y reproductivas: embarazos, infecciones de transmisión sexual, complicaciones en el embarazo o aborto espontáneo, hemorragias, disfunción sexual, etc.

3: Mentales: depresión, trastornos del sueño y/o alimentación, estrés y transtornos de ansiedad, autoagresión e intentos de suicidio, baja autoestima, entre otras.

4. Conductuales: uso nocivo del alcohol u otras drogas.

 

¿Cómo me doy cuenta que no puedo controlar mi enojo?

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1. Alzo la voz fácilmente.

2. No puedo asumir mi responsabilidad.

3. Quiero imponer mi forma de pensar sin escuchar a los otros.

4. Tengo síntomas: alza de presión, hiperventilación, sudoración, llanto, etc.

 

Dadas las circunstancias actuales: ¿cuáles herramientas podría utilizar para manejar mi enojo?

 

1. No atacar al otro, analizar si tengo responsabilidad en lo que está sucediendo

2. Conocer: ¿qué es un ciclo de violencia?

1. Fase de aparente calma: evasión del conflicto.

2. Fase de tensión o acumulación de tensión: conflicto sin resolver.

3. Fase de agresión: explosión aguda (violencia directa).

4. Fase de arrepentimiento: promesas de cambio.

5. Fase de conciliación: reconciliación (luna de miel).

6. Inicia el punto 1 nuevamente.

 

3. Preguntarme: ¿qué me relaja?

1. ¿Ejercicios de relajación/meditación?

2. ¿Hacer deporte?

3. ¿Conversar con personas cercanas?

4. ¿Espacios de espiritualidad?

5. ¿Dibujar o pintar?

6. ¿Cantar?

Puede suceder que a pesar de utilizar todas las herramientas anteriores, no se puedan controlar las situaciones conflictivas

Este sería el momento para buscar ayuda profesional especializada.

Recordá: LA VIOLENCIA siempre trae graves consecuencias.

 

Contactos de Centros Especializados

Instituto WEM: (506) 2225-7511 o 2234-2730 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alcohólicos Anónimos: (506) 2222-5254

Narcóticos Anónimos: (506) 8712-9880

Delegación de la Mujer: (506) 2527-3761

Centro de Información y Orientación en Derechos: (506) 2527-1911 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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