Participación en la lección inaugural del CECED "La evaluación de los aprendizajes como indicador de calidad educativa universitaria"

Como parte de sus actividades el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CEDED) ofreció una lección inaugural, el pasado 25 de febrero de 2014, en la cual se tuvo como conferencistas al Sr. Gilberto Alfaro, la Sra. Tania Moreira y la Sra. Ana Cristina Umaña, coordinadora del PACE.

A partir de su experiencia en la asesoría curricular de la UNED, la coordinadora del PACE presentó la conferencia titulada "Retos de la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia", en dicha conferencia se destacó:

  1. La necesidad de visualizar la evaluación de los aprendizajes como parte de un proceso integrado entre enseñanza-aprendizajes-evaluación.
  2. Es necesario superar la evaluación centrada en la adquisición de conocimientos.
  3. La evaluación deben enfocarse en evaluar resultados de aprendizaje y no el aprendizaje memorístico.
  4. Considerar las tecnologías para aprendizaje y el conocimiento. (Rodríguez & Ibarra, 2011).
  5. Implementación de un modelo de evaluación de los aprendizajes que considere los fundamentos curriculares planteados en los planes de estudio de carreras y programas.
  6. Replanteamiento de la organización del aparato administrativo en función de la gestión académica.