Reflexión y organización del año 2014

Como en los casi 7 años de ser instancia, este año al iniciar las labores, el PACE realizó una encerrona  del 16 al 23 de enero 2014, para tratar temas relevantes en cuanto a los objetivos a alcanzar este año, tomando en cuenta los resultados del proceso de autoevaluación llevado a cabo en el año anterior.


En estos días de reunión se tuvo la visita de la Vicerrectora Académica para conversar temas correspondientes a la instancia y de trascendencia para la implementación del plan académico de este quinquenio, como la evaluación de los aprendizajes, la flexibilidad curricular, así como se recalcó la importancia de conocer al estudiantado UNED.
Asimismo, se contó con la visita de la coordinadora y compañeras de PROMADE , se conversó acerca de características de las diferentes producciones que realiza este programa, del proceso de diseño de asignaturas y cursos, así como el proceso de producción, así como algunas recomendaciones sobre la selección de los diferentes materiales escritos.


También se recibió a la coordinadora y personal de PAL, con los que se conversó acerca del proceso de diseño de asignaturas y cursos, la evaluación de aprendizajes en entornos virtuales, así como de las herramientas de la plataforma virtual y algunos criterios para su uso en los procesos educativos.


Además, se tuvo la visita del Director de Producción Didáctica de Materiales, con el que se ahondó sobre el proceso de producción de materiales y su relación con el diseño curricular.


Por otra parte, se dedicaron varios días de la encerrona al análisis del documento de Lineamientos de Política Institucional 2014-2018 enviado por el Consejo Universitario para la revisión de parte de la comunidad unediana.


Algunos puntos a destacar de esta encerrona están:

  • Se establecen los proyectos estratégicos que el PACE tendrá a cargo durante este año.
  • Se acuerdan los procedimientos a seguir durante la asesoría curricular, los documentos que se requieren para tal fin y las estrategias que se llevarán a cabo.
  • Se acuerda la realización de un trabajo conjunto con el PAL para la elaboración de una guía de actividades de aprendizaje en relación con dichas herramientas, además de una jornada de capacitación al PACE sobre herramientas de la plataforma virtual.
  • Se redactó el documento donde se sistematiza el análisis realizado por el equipo del PACE de la propuesta de Política Institucional 2014-2018 para enviarlo al Consejo Universitario.