Presentación de la investigación "Criterios para valorar la aplicación del crédito en las instituciones de educación superior estatal".

Del año 2009 al 2011 la Comisión de Currículo Universitario (CCU), a solicitud de la Oficina de Planificación de la Educación Superior OPES/CONARE y la Comisión de Vicerrectores de Docencia, llevó a cabo una investigación acerca de la aplicación del crédito en los planes de estudio de las universidades estatales, cuyos objetivos fueron analizar diferencias y similitudes en el uso del crédito en las áreas del conocimiento así como los criterios que se utilizan para aplicar el concepto de crédito en cada universidad estatal signataria de CONARE, y realizar un análisis comparativo del uso del crédito en cada universidad estatal signataria de CONARE.
En este estudio participaron un total de 133 personas que integran las Comisiones de Currículo en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia, tienen nombramiento docente y se han vinculado con procesos curriculares.

Las principales conclusiones a las que se llegó con este estudio exploratorio fueron:

  • Las cuatro universidades signatarias del CONARE utilizan el crédito tal como su definición lo señala, con características de presencialidad y trabajo extra clase en los límites de 3 horas.
  • No obstante, en cada universidad varía el criterio de distribución de las horas asignadas por crédito, que se refleja de acuerdo con la naturaleza de la oferta académica, el grado académico que se otorga, el área disciplinaria, la naturaleza y tipo cursos.