Encuentro de reflexión sobre los ejes transversales en el Programa de Estudios Generales

Como parte del proceso de rediseño del plan de estudios, el pasado 1 de agosto de 2013 se llevó a cabo una actividad de reflexión y diálogo sobre la integración y abordaje de los ejes transversales en el Programa de Estudios Generales y Humanidades, moderada por funcionarias del PACE.

Para esto se contó con la participación de algunos funcionarios y funcionarias del Centro de Educación Ambiental, de la Defensoría de los Estudiantes, del área de Orientación y Atención Psicoeducativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, del Instituto de Estudios de Género, de la Vicerrectoría de Investigación, así como funcionarias que se han destacado en la universidad por su trabajo con pueblos originarios; además del equipo que se encuentra trabajando en el rediseño del plan de estudios.

Esta actividad se llevó a cabo el 1 de agosto, cuyos objetivos fueron:

  • Identificar las principales demandas y necesidades relacionadas con el tema de los ejes transversales en cuanto a la formación que requieren sus estudiantes en el Programa de Estudios Generales.
  • Contextualizar los ejes transversales institucionales en función de los aportes que se pueden dar desde el Programa de Estudios Generales.
  • Definir acciones que puedan ser desarrolladas por cada eje transversal en forma general en las diversas asignaturas.

La actividad de discusión se inició a partir de dos preguntas generadoras para conocer el criterio de los participantes alrededor de lo que son los Estudios Generales y cuáles son los aportes de los estudios generales en la formación del estudiantado.

Posteriormente se analizaron los conceptos de cada uno de los ejes transversales a nivel institucional y según se definen a nivel del programa de Estudios Generales, también se analizaron sugerencias para su implementación en Estudios Generales.

Las personas participantes dieron sugerencias en torno a la necesidad de revisar cada uno de los definiciones de los ejes transversales institucionales y del programa.