La situación del comercio mundial es una de las mayores preocupaciones de los formadores de opinión, así como de los responsables de políticas públicas en todo el mundo. El origen de los temores y la necesidad de encontrar respuestas parten de un paradójico y aún no totalmente comprensible giro de las prioridades tradicionales de la política de los Estados Unidos. En sus dos primeros años, la administración Trump no ha cesado de sorprender con iniciativas contrapuestas a las premisas del paradigma vigente de relaciones comerciales. El orden político de alianzas occidentales sufrió impactos inesperados, pero es en materia comercial donde se temen efectos inmediatos y posiblemente irreversibles.
Sobre este tema decisivo en los tiempos actuales se realizó un conversatorio sobre "Comercio Mundial, en el 2do año de la administración del presidente Donald Trump”. Se contó con la participación de Lizette Brenes, Vicerrectora de Investigación de la UNED; Jorge Vargas Cullell, Director, Estado de la Nación; Jorge Sequeira, Director Ejecutivo, CINDE y Velia Govaere, Coordinadora de OCEX. Este evento de reflexión, con el formato de videoconferencia, tuvo lugar el martes 24 de Julio, de 10am a 12 md, en las instalaciones de la UNED.
Los acontecimientos recientes, con el inicio de acciones proteccionistas y el pasado viaje del presidente Trump a Europa, ilustran la importancia de este intercambio. En esa visita, sorprendió al mundo, por el contraste que hubo, entre su agresiva participación, en la cumbre de la OTAN y la amabilidad de su entrevista con Putin.
Las condiciones internacionales han sufrido impactos contradictorios en el 2do año de la administración del presidente Trump. En vista de las nuevas premisas creadas, en todos los países surgen análisis que quieren responder a los cuestionamientos del día. Se intenta encontrar un sentido estratégico a las políticas públicas nacionales frente a esos desafíos.
Para Jorge Vargas Cullell, la clave de lectura de la política del presidente Trump se encuentra en su necesidad de mantener el apoyo de la base de respaldo político que le llevó a la presidencia. En Trump, según Vargas Cullell, no se encuentra un ideólogo con una visión política de amplio espectro. Trump sería, según esta visión, un supremo tacticista, ávido de crear sensaciones y de mostrarse impredecible, pero limitado siempre por el respaldo político que necesita de su base electoral. De acuerdo a este análisis, el ejercicio de la presidencia en lugar de moderar a Trump, lo ha reafirmado en su conducta irreverente de las premisas del orden establecido, sintiéndose en la actualidad todavía más fuerte que al comienzo de su mandato.
Jorge Sequeira, por su parte, se enfocó en los impactos que ha tenido la política de Trump en los niveles de atracción de inversión extranjera directa. En ese sentido, y sin dejar de analizar los peligros inherentes, como la competencia de inversiones con regiones de los mismos Estados Unidos, Jorge Sequeira considera que el fenómeno de políticas de Trump es demasiado reciente para sacar conclusiones de su impacto nacional. Por lo pronto, las inversiones extranjeras en Costa Rica se han, más bien, consolidado, alcanzando niveles record.
Velia Govaere, finalmente, ofreció una interpretación holística de las políticas del presidente Trump, tratando de mostrar en ellas una lógica interna que trascienda peculiaridades personales para delinear sus principios políticos generales, que ella sistematizó en cinco puntos:
- Darle mayor valor a la propia fuerza de los Estados Unidos que a sus alianzas.
- Centrar sus relaciones más en el bilateralismo, donde más predomina la fuerza de los Estados Unidos, que en el multilateralismo, donde la fuerza norteamericana tiene menor margen de maniobra.
- Disminuir el peso de la normativa internacional para dejar que la fuerza de los Estados Unidos imponga su voluntad.
- Entender que la ganancia de unos es pérdida de otros y que sólo con pérdida para Estados Unidos es que cualquier país puede ganar algo en su relación comercial con Estados Unidos.
- Poner cada vez los esfuerzos en la ganancia inmediata, real o aparente, en ausencia total de visión de largo plazo.
También intentó la Dra. Govaere explicar las razones de la fuerza disruptiva de las políticas del presidente Trump. Según ella, la fuerza de Trump se basa en las debilidades de las instituciones multilaterales, en la desatención por años a falencias del sistema de comercio y, finalmente, en la debilidad manifiesta del funcionamiento de pesos y contrapesos en los mismos Estados Unidos. (Acceder en este link a las palabras de la Dra. Govaere)
El evento fue transmitido en vivo y podrá encontrar la grabación en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=CIOkYRY1je4