Futuros policías turísticos se capacitan en seguridad para resguardar el turismo nacional

Por: Pamela Jiménez Flores

Con el propósito de fortalecer las competencias en seguridad turística de los futuros oficiales de policía, la Cátedra de Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades ha concluido con éxito un módulo especializado en el marco del curso de Especialización en Seguridad Turística.

Esta oportunidad de crecimiento profesional se llevó a cabo del 12 al 20 de agosto. Como cierre de este proceso el 20 de agosto se desarrolló una gira didáctica presencial en la Reserva Biológica Tirimbina. Esta capacitación buscaba dotar a los oficiales de seguridad turística con las herramientas necesarias para ejecutar acciones preventivas y de divulgación en materia de seguridad, garantizando la integridad de los turistas nacionales e internacionales que visitan los destinos turísticos de Costa Rica.

Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de la Mag. Karen Jiménez Morales, Coordinadora de la Carrera de Ciencias Policiales, y de la Mag. Ileana Garita González, encargada de las carreras de Gestión Turística Sostenible y Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible. Ambas profesionales han jugado un papel clave en el acercamiento entre la Dirección de Seguridad Turística, un ente perteneciente a la Dirección General de la Fuerza Pública, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Durante el desarrollo del curso, se destacó la participación activa y el trabajo en equipo de los estudiantes, quienes demostraron un compromiso con su proceso de aprendizaje. Aunado a esto, como parte de su contribución a este proceso formativo, la UNED donó material didáctico para enriquecer la  formación de las personas participantes.

Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la UNED en fortalecer la seguridad en sus destinos turísticos, promoviendo un ambiente seguro y acogedor para todas las personas.