Gestión Local
Salvaguarda Río Sarapiquí
El Programa de Gestión Local (PGL), de Extensión Universitaria de la UNED, formó parte junto a otras organizaciones nacionales y locales (de la sociedad civil, sector privado y academia) de la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí.
Esta Comisión impulsó un Proyecto de Ley con el objetivo de sentar las bases para la protección, el desarrollo sostenible de las actividades humanas que afectan a la naturaleza y por ende a la cuenca, así como el uso sostenible de su biodiversidad, por al menos 25 años.
El proyecto de ley fue presentado por la Comisión ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, para posteriormente ser acogido e impulsado por veintidós diputaciones.
En la actualidad, la cuenca del río Sarapiquí, es la duodécima más grande del país, desde el Poás y hasta el río San Juan en Nicaragua, con un área de drenaje de 1.714,24 km2, el cual representa 3.35% del territorio nacional, además de tener gran valor económico, ambiental, social, histórico y cultural.
El Río Sarapiquí alberga a más de 4000 especies de plantas, más del 50% de las especies de aves en Costa Rica, alrededor de 125 especies de mamíferos y hasta 30% de las especies de peces de agua dulce en el país, muchas de ellas en peligro de extinción.
Su valor histórico y cultural obedece a que el Río Sarapiquí fue hogar ancestral de pueblos originarios como los Botos, conviviendo con más de 171 asentamientos precolombinos, según los datos del Museo Nacional de Costa Rica.
En su margen derecho, recibe las aguas de los ríos San Rafael, Santo Domingo, San Fernando, Volcán, Pozo Azul, Tirimbina, Bijagual, Peje, Puerto Viejo, Sucio y los caños San José y Ceiba, entre otros.
Por ello, era importante que se prohibiera realizar nuevos proyectos hidroeléctricos y mineros, hasta tanto el río se pueda recuperar del severo daño ambiental que sufre a diario.
El jueves 28 de abril del 2022, fue publicada en La Gaceta N° 77, la aprobación de la Ley N° 10152, Ley para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Sarapiquí y la Protección de su Cauce Principal.
El 4 de agosto de 2022, la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en conjunto a los actores de la organización civil de la cuenca del Río Sarapiquí, compartió una propuesta de Reglamento, posterior a un primer trabajo conjunto con los diferentes actores que conformarán la Comisión del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Sarapiquí (CODESOSA).
La ley declara una salvaguarda ambiental a todo lo largo del cauce principal del río Sarapiquí, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río San Juan con la finalidad de mantenerlo sano y libre de barreras físicas. Durante la vigencia de la salvaguarda ambiental no podrán desarrollarse proyectos hidroeléctricos ni otorgar nuevas concesiones de extracción de materiales mineros.
CODESOSA estará conformada por autoridades de los Ministerios de Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería y Salud Pública, además del Instituto Costarricense de Turismo y la Municipalidad de Sarapiquí, así como por representantes de la Cámara de Turismo Sostenible de Sarapiquí, Asociación Protectora de la Cuenca del Río Sarapiquí, Comisión de Salvaguarda de la Cuenca del Río Sarapiquí, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional, asociaciones de desarrollo integral de Sarapiquí y organizaciones no gubernamentales.
La Comisión tendrá como finalidad coordinar las acciones públicas necesarias para el manejo integral, inclusivo y sostenible de los recursos naturales, económicos y culturales de la cuenca del ese río.
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 10152 y su reglamento, el Río Sarapiquí se convierte en un símbolo histórico, económico, cultural, turístico y ambiental tanto para el cantón de Sarapiquí de Heredia, como para todo el país, que muestra cómo la sociedad civil puede trabajar en forma coordinada y estratégica por la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.
Última actualización: 04/09/2023