Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (Licenciatura)
El propósito de esta carrera consiste en la formación de profesionales con alta competencia comunicativa para la enseñanza del idioma inglés a población escolar de escuelas públicas y privadas del sistema educativo costarricense.
Durante la licenciatura, el estudiantado perfecciona a un nivel más académico su competencia comunicativa en el idioma inglés, a la vez que pone en ejecución estrategias didácticas que den solución a necesidades educativas de una población estudiantil específica.
En el plan de estudios vigente, el perfil de salida exige como requisito de graduación un nivel de C1, tomando el Marco Común Europeo como referente para las lenguas extranjeras. Este nivel se verifica por medio de pruebas estandarizadas previamente seleccionadas para este propósito. La persona estudiante debe cumplir con un trabajo final de graduación y tiene dos opciones que son tesis y prueba de grado.
- Onda UNED
Contacto
- (506) 2527-2658
- (506) 2527-2404
- (506) 2527-2728
- (506) 2527-2659
Notas informativas
Perfil y requisitos de ingreso
Además del requisito de idioma, la persona interesada en ingresar a la licenciatura debe mostrar las siguientes cualidades y habilidades:
- Ser una persona crítica y constructiva
- Promover la inclusividad
- Mostrar liderazgo para el manejo de grupos
- Evidenciar aptitud para el aprendizaje de una segunda lengua
- Mostrar interés por el ejercicio de la investigación
- Disponibilidad de tiempo para realizar actividades académicas
- Mostrar capacidad para la resolución alternativa de problemas
- Expresarse con fluidez y precisión de forma oral y escrita tanto en español como en inglés
- Capacidad de organización, autoevaluación y autogestión de su propio aprendizaje
- Disposición para trabajar de manera individual y colaborativa de forma proactiva
- Disponibilidad para realizar actividades prácticas, incluso de trabajo interdisciplinario
- Mostrar vocación para trabajar en contextos educativos diversos con población estudiantil de niñez intermedia y preadolescencia
- Disposición para el trabajo con plataformas de aprendizaje virtual y otras herramientas tecnológicas
- Manifestar interés, respeto y promueve la integridad de la población de niñez intermedia y de preadolescencia
- Promover el bienestar y mejoramiento de la sociedad, al convertirse en un agente de cambio
- Disponibilidad para desplazarse o conectarse de forma remota según corresponda, para participar activamente en las actividades académicas, según los requerimientos de cada asignaturas o modalidad del plan de estudios
- Evidenciar creatividad e interés por el desarrollo de actividades lúdicas para propiciar el aprendizaje
- Participa activamente en las sesiones virtuales obligatorias programadas para cada asignatura
- Realiza proyectos que implican la vinculación de la teoría con la práctica en instituciones educativas y comunidades
- Participa en actividades de trabajo colaborativo o interdisciplinario, incluyendo proyectos de docencia, extensión y o investigación
- Realiza análisis de elementos en común y divergencias entre el idioma materno y la lengua inglesa para propiciar su aprendizaje
- Usa las TIC para su proceso de aprendizaje del idioma y como recurso didáctico
- Estudia teorías y propuestas metodológicas de naturaleza pedagógica asociadas con la enseñanza del inglés dirigidas a población de I y II ciclos
- Redacta diversos textos: informes, ensayos, reportes de actividades, entre otros
- Analiza lecturas de textos académicos, científicos, literarios y de lengua y cultura anglosajona, tanto en inglés como en español
- Participa en actividades de desarrollo profesional presenciales o virtuales diversas tales como exposiciones, presentaciones, debates, foros, entre otros
- Elabora propuestas de intervención para la mediación y la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para diversidad de contextos educativos
- Realiza práctica
Tanto las personas estudiantes de la UNED graduadas en el Bachillerato en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, como las personas graduadas de otras universidades en el área de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, deben realizar el siguiente proceso:
- Llenar el Formulario de Ingreso a la licenciatura.
- Presentar título de Bachillerato Universitario en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.
- Adjuntar certificación de notas aprobadas del plan de estudios de bachillerato aprobado y los programas de cada asignatura debidamente firmados y sellados.
- Presentar certificación de comprobación de nivel de idioma, Nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo, por medio de alguna de las siguientes pruebas de idioma estandarizadas:
- TOEFL IBT: High intermediate 87 (B2)
- IELTS Academic: 5.5
- Cambridge English Advanced: 180
- Cambridge CPE: B2 (180)
- Cambridge English: First Certificate (FCE): B2 (180)
- Pearson PTE Academic: 58
- TOEIC Speaking and Writing: 310
- Oxford Test Centro de Idiomas UNED: B2
Este proceso debe llevarse a cabo dos meses antes del próximo periodo de matrícula.
Debe tener presente, que la coordinación de la carrera puede solicitar otras formas de verificación de requisitos tales como la realización de una entrevista o el cumplimiento de otras asignaturas del plan que sean necesarias para cumplir con el perfil de salida.
Recuerde que las asignaturas de inglés tienen sesiones virtuales de participación obligatorias programadas para cada asignatura en horario de sábados o domingos según sean asignados por las cátedras respectivas.
1. Cursar las asignaturas del área de inglés en bloque (según se indica en el plan de estudios).
2. Tener disponibilidad de horario para participar de los talleres de asistencia obligatoria los cuales se impartirán los fines de semana (sábado o domingo), en el horario que establezcan las cátedras respectivas.
El formulario de solicitud de ingreso está disponibles todo el año en la página web, favor reenviarlo completo con la documentación solicitada.
Notas:
1. Las fechas de matrícula vigentes se pueden consultar en la sección de Admisión y Matrícula.
2. El detalle de los costos de las asignaturas y de la matrícula se puede encontrar en el espacio de Aranceles.
3. Para solicitar una factura proforma debe ponerse en contacto con personal de la Oficina de Tesorería.
4. Los procedimientos para la solicitud de beca estudiantil deben realizarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
5. Desde la página institucional www.uned.ac.cr se tiene acceso a información de interés como la oferta académica para cada período lectivo, las orientaciones académicas, el entorno estudiantil, y otros recursos y trámites administrativos.
La persona graduada del bachillerato de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II ciclos es capaz de:
- Participar en el análisis y solución de problemas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico y cultural del país, mediante actividades interdisciplinarias en el campo de la enseñanza del inglés.
- Incorporar opciones metodológicas innovadoras, que faciliten el desarrollo del idioma en los estudiantes.
- Aplicar estrategias metodológicas que propicien el desarrollo de la investigación en el aula.
- Desarrollar estrategias metodológicas que faciliten, en el estudiante, la integración de las cuatro habilidades del idioma: habla, escucha, lectura y escritura.
Planes de estudio
Bachillerato Enseñanza Inglés I y II Ciclos, Código 099 (36 créditos)
Bloque J: 17 Créditos
- Crítica Literaria en Inglés
Código: 05179 (4 créditos) - Gramática Avanzada del Inglés
Código: 05188 (3 créditos) - Elementos de Lingüística Aplicada en Inglés
Código: 05189 (3 créditos) - Investigación en la Enseñanza del Inglés I
Código: 05182 (4 créditos) - Estadística Aplicada a la Educación
Código: 00372 (3 créditos)
Bloque K: 10 Créditos
- Tecnología en la Enseñanza del Inglés
Código: 05180 (3 créditos) - Comunicación Intercultural para docentes de Inglés
Código: 05181 (3 créditos) - Investigación en la Enseñanza del Inglés II
Código: 05184 (4 créditos)
Requisitos: 5182
Bloque L: 9 Créditos
- La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Código: 05183 (3 créditos) - Taller de Investigación para la Enseñanza del Inglés
Código: 05473 (0 créditos) - Evaluación Alternativa para la Enseñanza del Inglés
Código: 05324** (3 créditos) - Electiva (3 créditos). Escoger una de las siguientes:
- Planeamiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Código: 00374 - Planificación de la Educación
Código: 00355 - Teorías de la Educación
Código:00373
- Planeamiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Bloque N
- Trabajo Final de Graduación (con aval de la coordinación de TFG)
Requisitos: Haber concluido asignaturas del plan de estudios de licenciatura - Tesis Enseñanza del Inglés
Código: 05044
Requisitos: 05473 - Examen de Grado
Código: 09006
*Asignaturas rediseñadas
**Asignaturas nuevas
Requisito de graduación: Contar con certificación de dominio lingüístico vigente C1 según Marco Común Europeo.
Salidas laterales
Son autorizaciones para ejercer, que extiende la Oficina de Registro a los estudiantes que aún no han obtenido su grado y que les permiten mejorar su calificación ante el Servicio Civil Docente, o participar en concursos para nombramientos temporales. Para el nivel de bachillerato, solamente podrán optar por salidas laterales las personas estudiantes que cursaron el diplomado en la UNED y continúan con el grado de bachillerato.
Aprobación total del plan de estudios del nivel de licenciatura, la modalidad de TFG y certificación internacional de nivel C1 según Marco Común Europeo de referencia para las lenguas extranjeras, por medio de alguna de las siguientes pruebas de idioma estandarizadas:
TOEFL IBT: Advanced 110: C1
IELTS Academic: 7
Cambridge CPE: 200
Cambridge English Advanced: 200
Pearson PTE Academic: 66
TOEIC Speaking and Writing: 360
Graduaciones
Las personas estudiantes tienen dos modalidades para cumplir con su requisito de trabajo final de graduación para este grado. Puede escoger entre tesis y prueba de grado.
La modalidad de tesis, según lo indica el Reglamento General Estudiantil, “ofrece una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada” (pp. 45-46). El proceso de tesis se imparte en dos semestres consecutivos, prorrogable a un semestre más en el caso que el estudiante no pueda concluirlo durante este tiempo.
La orientación académica de la modalidad detalla la estructuración del informe escrito, formato, programación de trabajo, los componentes de evaluación, rúbricas y material de referencia. Este trabajo escrito incluye también un espacio para defensa de tesis que también es evaluada por un tribunal examinador.
Por otra parte, el examen de grado persigue que el estudiante de forma individual demuestre su dominio tanto en lo lingüístico como en las diferentes áreas académicas abarcadas en el plan de estudios de la carrera de Licenciatura y que se indican en la orientación académica.
Según el Reglamento General Estudiantil, esta modalidad TFG tiene carácter integral y comprensiva pudiendo ser escrito, oral o combinando las anteriores, por medio de escritura de ensayo, estudio de casos, análisis de situaciones hipotéticas o reales en el contexto de la enseñanza del inglés en I y II ciclos. La rigurosidad académica exige que el estudiante sustente su posición con fundamentación teórica y a sus experiencias en el campo de la enseñanza.
-
Esta modalidad de trabajo final de graduación se desarrolla en dos semestres y abarca tres etapas en las que el estudiante de forma autónoma, asume su preparación por medio de estudio individual y puede tener el acompañamiento de un tutor o equipo asesor. El desempeño de cada estudiante es evaluado en conjunto por un Tribunal Examinador. La nota de aprobación de la modalidad es de 8.
Los periodos de matrícula se realizan con la matrícula del primer cuatrimestre y para el segundo semestre, la que se asigne en el calendario académico.
Previo a matricular TFG Examen de Grado, el estudiante debe haber cursado todas las materias del plan de estudios de Licenciatura excepto el Taller de Investigación para la Enseñanza del Inglés (05473) y enviar a la Encargada de Carrera el historial académico con la solicitud para el estudio previo.
Además de lo anterior, deben completar la matriz en la que organizará las áreas para estudio individual con el material de referencia que empleará. Ambos documentos deben enviarse en los meses de mayo, previo al período de matrícula del II semestre y en noviembre para la matrícula del I semestre del año siguiente. Lo anterior para el respectivo estudio de la documentación y se informará por correo electrónico sobre la resolución.
Para matricular tesis debe enviar su solicitud completando el siguiente formulario junto con el historial académico a la coordinación de la carrera para que se verifique cumplimiento de requisitos. Además, la propuesta de investigación es analizada por la comisión de TFG de la carrera para dar el aval de matrícula.
Similarmente, para matricular examen de grado deben completar su solicitud de autorización de matrícula, junto con la matriz y el historial académico y enviarlos a la coordinación de la carrera para que se verifique cumplimiento de requisitos. Esta información se hace de conocimiento de la comisión de TFG de la Carrera para luego informar a cada estudiante por escrito la resolución.
Licenciatura (PT6):
Se obtiene al aprobar todos los créditos correspondientes al plan de estudios para el grado de licenciatura, el trabajo final de graduación y la certificación internacional de nivel C1 según Marco Común Europeo, por medio de alguna de las siguientes pruebas de idioma estandarizadas:
TOEFL IBT: Advanced 110: C1
IELTS Academic: 7
Cambridge CPE: 200
Cambridge English Advanced: 200
Pearson PTE Academic: 66
TOEIC Speaking and Writing: 360
Al cumplir con estos requisitos, la persona interesada puede tramitar su estudio de graduación ante la Oficina de Registro. Para esto, debe presentar además un historial académico donde aparezcan todas las asignaturas aprobadas.
Seminario de Profesionales de Inglés
El equipo de trabajo de la carrera desarrolla cada año un espacio de actualización profesional dirigido a estudiantes, personas graduadas y docentes de la enseñanza del inglés. A continuación, se presenta el historial de actividades en donde se pueden consultar los materiales y grabaciones de las exposiciones nacionales e internacionales invitados.
Última actualización: 13/11/2024
- Ubicación: San José, Costa Rica. De la rotonda de la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca. UNED-Edificio C
- Correo electrónico: esocial@uned.ac.cr
- Central telefónica: (506) 2527-2355
- https://www.facebook.com/socialesyhumanidades