Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (Diplomado)

El propósito de esta carrera consiste en la formación de profesionales con alta competencia comunicativa para la enseñanza del idioma inglés a población escolar de escuelas públicas y privadas del sistema educativo costarricense.  

Durante el diplomado, el estudiantado trabaja en pulir sus habilidades en el uso del idioma, a la vez que va adquiriendo una noción teórico-práctica fundamentada para el ejercicio de la docencia. 

En el plan de estudios vigente, se ingresa al grado de diplomado con un nivel de idioma B2, tomando el Marco Común Europeo como referente para las lenguas extranjeras. Este nivel se verifica por medio de la prueba comprobatoria de idioma, que se aplica una única vez al año por el personal de la carrera, entre los meses de octubre y noviembre o por medio de una de las pruebas estandarizadas de idioma de las indicadas en la sección de requisitos de ingreso.
 

Contacto

Enseñanza del Inglés para I y II ciclos
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »
Máster Rommy Acuña Ramírez Encargada de Carrera y de Trabajos Finales de Graduación
  • (506) 2527-2658
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con cita previa Enviar correo electrónico »
Máster Margot Arley Fonseca Encargada de Cátedra
  • (506) 2527-2404
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con cita previa Enviar correo electrónico »
Máster Tobías Brizuela Gutiérrez Encargado de Cátedra
  • (506) 2527-2728
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Máster Elizabeth Cascante Ramírez Encargada de Cátedra
  • (506) 2527-2659
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Máster Sergio Gomez Atencio Asistente Académico
  • (506) 2527-2404
Enviar correo electrónico »
Bach. Paula Lizano Araya Asistente administrativa
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »
Máster Akira Quesada Muñoz Profesora de apoyo TFG
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »

Perfil y requisitos de ingreso


Habilidades y características para ingreso a la carrera

Además del requisito de idioma, la persona interesada en ingresar al diplomado debe mostrar las siguientes cualidades y habilidades:

  • Ser una persona crítica y constructiva
  • Promover la inclusividad
  • Mostrar liderazgo para el manejo de grupos
  • Mostrar aptitud para el aprendizaje del inglés
  • Contar con disponibilidad de tiempo para realizar actividades académicas
  • Mostrar capacidad para la resolución alternativa de conflictos
  • Expresarse con fluidez de forma oral y escrita tanto en español como en inglés
  • Tener capacidad de organización, autoevaluación y autogestión de su propio aprendizaje
  • Presentar disposición para trabajar de manera individual y colaborativa de forma proactiva
  • Ofrecer disposición para el trabajo con plataformas de aprendizaje virtual y otras herramientas tecnológicas
  • Manifestar interés, respeto e integridad en el trabajo con la población de niñez intermedia y de pre-adolescencia en diversidad de contextos educativos
  • Evidenciar creatividad e interés por el desarrollo de actividades lúdicas para propiciar el aprendizaje
Tareas típicas del estudiante en la carrera
  • Tener disponibilidad para participa activamente en las sesiones virtuales obligatorias programadas para cada asignatura
  • Participar en acciones de cooperación y  proyectos de docencia, extensión e investigación en donde se da vinculación de la teoría con la práctica en instituciones educativas y comunidades de aprendizaje afines a la especialidad
  • Participar en actividades de trabajo colaborativo o interdisciplinario
  • Realizar análisis de elementos en común y divergencias entre el idioma materno y la lengua inglesa para propiciar su aprendizaje
  • Usar las TIC para su proceso de aprendizaje del idioma y como recurso didáctico
  • Estudiar teorías y propuestas metodológicas de naturaleza pedagógica asociadas con la enseñanza del inglés dirigidas a población de niñez intermedia y pre-adolescencia
  • Redactar diversos textos: informes, ensayos, reportes de actividades, entre otros
  • Analizar lecturas de textos académicos, científicos, literarios y de lengua y cultura anglosajona, tanto en inglés como en español
  • Participar en actividades presenciales o virtuales diversas tales como exposiciones, presentaciones, debates, foros, entre otros, haciendo uso de los idiomas inglés y español
  • Elaborar planeamientos de clase, material didáctico para diversidad de contextos educativos y en preparación para su futuro desarrollo profesional
Requisitos de ingreso

1. Cumplir con los requisitos generales de admisión y empadronamiento a la carrera establecidos por esta universidad.

2. Aprobar el examen comprobatorio de idioma o contar con una certificación de prueba estandarizada con un nivel de idioma intermedio B2 según el Marco Común Europeo de las siguientes:

  • TOEFL IBT: High intermediate  65-90 (B2)
  • IELTS Academic: 5.5-6.5
  • Cambridge English Advanced: 160-180
  • Cambridge CPE: 160 -180
  • Cambridge English: First Certificate (FCE): 160-180
  • Pearson PTE Academic: 59-75
  • TOEIC Speaking and Writing: 310
  • Oxford Test of English: 111-140
  • Linguaskill: 160-180 (B2)

Para ingreso a la carrera en el II y III cuatrimestre del 2024 y I cuatrimestre del 2025 por prueba estandarizada de idioma, se debe dirigir un correo a carrerainglesuned@uned.ac.cr adjuntando imagen de la cédula de identidad por ambos lados y el resultado de la prueba estandarizada que tenga fecha vigente al hacer su envío. Se informará la resolución por correo electrónico y se le indicará que asignaturas puede matricular según periodo de oferta. 

3. Tener disponibilidad para participar en las sesiones virtuales obligatorias programadas para cada asignatura de inglés en horario de sábados o domingos según sean asignados por las cátedras respectivas.

4. Deben cursarse asignaturas de inglés que pertenezcan al mismo bloque para evitar choque de horarios en pruebas y talleres. 

Notas:

1. Las fechas de matrícula vigentes se pueden consultar en la sección de Admisión y Matrícula.

2. El detalle de los costos de las asignaturas y de la matrícula se puede encontrar en el espacio de Aranceles

3. Para solicitar una factura proforma debe ponerse en contacto con personal de la Oficina de Tesorería

4. Los procedimientos para la solicitud de beca estudiantil deben realizarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

5. Desde la página institución al www.uned.ac.cr se tiene acceso a información de interés como la oferta académica para cada período lectivo, las orientaciones académicas, el entorno estudiantil, y otros recursos y trámites administrativos.

Perfil del egresado

La persona graduada de diplomado de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II ciclos es capaz de:

  • Evidenciar competencia comunicativa tanto en forma oral como escrita y modelar eficazmente al enseñar el idioma inglés a población estudiantil de escuela primaria.
  • Reconocer su misión formativa e informativa y desarrollarla en congruencia con los principios de la educación de su contexto educativo.
  • Propiciar procesos de aprendizaje del inglés, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de su población estudiantil, así como su entorno socioeconómico y geográfico.
  • Evaluar de manera formativa los procesos de enseñanza aprendizaje en concordancia con el contexto educativo donde tenga participación.

Examen comprobatorio de idioma


Sobre el examen

Este examen deben realizarlo únicamente las personas que desean ingresar al nivel de diplomado y que no tienen estudios formales en inglés a nivel de carrera o una certificación de prueba estandarizada con el nivel de idioma requerido.

El examen se aplica para comprobar el nivel de las macro destrezas del idioma inglés: habla, escucha, escritura y lectura. Se evalúa el conocimiento general, por lo que no hay una lista de contenidos específicos.

Proceso de inscripción

1. Completar el formulario de inscripción que estará disponible del 15 de abril al 31 de agosto, 2024.

2. Cancelar el costo del examen ₡8.300 mediante las siguientes opciones. En el detalle del depósito se debe indicar "Examen Inglés ingreso 2025" 
a.   Mediante depósito o transferencia bancaria a alguna de las cuentas corrientes del sistema bancario nacional:  

Banco  Colones Dólares
Banco Nacional de Costa Rica CR61015100010010599557 CR80015100010020665002 
Banco de Costa Rica CR94015201001005314800 CR70015201001022514854
Banco Popular IBAN CR29016101002710209512 CR87016101002720019921
Banco Popular Transferencia 397133 397135

Cédula Jurídica UNED: 4-00-042151

  • Se debe especificar en el depósito Examen Inglés ingreso 2025”.   
  • Enviar un correo electrónico a la sede universitaria más cercana a la zona de residencia solicitando la elaboración de un comprobante de pago a su nombre. Lo anterior, porque la Universidad debe emitir y enviar un recibo de ingreso por el servicio a brindar.
  • Usted puede visitar el siguiente enlace para encontrar los contactos y correos electrónicos de todas las sedes universitarias del país: https://www.uned.ac.cr/mapa-sedes ya que en este momento se está atendiendo con cita.

b. Mediante pago con tarjeta de débito o de crédito (Visa o MasterCard) directamente en el Centro Universitario más cercano a la zona de residencia. 

3. Entre los días 15 de abril al 31 de agosto del 2024, debe enviar a la dirección carrerainglesuned@uned.ac.cr como adjuntos en un solo correo los siguientes documentos: 

a. Comprobante de pago según la opción de pago seleccionada: 

Opción de pago A Opción de pago B
Comprobante emitido por el banco y recibo de ingreso emitido por el centro universitario  Recibo de ingreso confeccionado por la sede o centro universitario.

b. Copia legible de la cédula de identidad por ambos lados. 

c. Copia del título de Bachiller en Educación Media por ambos lados. Si su título está en blanco por la parte de atrás, solamente incluya el frente. 

Nota: 

  • Para evitar inconvenientes, en relación con el proceso de inscripción, no se aceptarán documentos entregados en físico en los Centros Universitarios. Tampoco se aceptarán documentos enviados por correo fuera del período de inscripción establecido.
  • Solamente se incluirán en la lista de inscripción aquellas personas que hayan completado el formulario en línea y hayan enviado los cuatro documentos solicitados.
Aplicación de la prueba

Aplicación de la prueba

  • El Oxford Placement Test (evaluando las secciones de Use of English y Listening) estará solamente habilitado desde el lunes 23 de setiembre a las 0:00 horas al viernes 27 de setiembre a las 10:00 p.m.
  • Si la persona aspirante requiere contar con una computadora, debe solicitarla en la Sede Universitaria más cerca a su zona de residencia. Para ello deberá comunicarse con suficiente antelación con el personal de la Sede y tener presente que no atienden los lunes. Para garantizarse el espacio y las condiciones necesarias debe compartirles los requerimientos técnicos indicados por la carrera. 
  • Solamente las personas que alcancen un nivel B1+ en la prueba Oxford Placement Test serán convocadas para tomar la segunda parte del examen (Written and Oral Production) en la que debe obtener un B2 o nivel superior para ingreso directo a la carrera y así cursar las asignaturas del Bloque A en el Primer Cuatrimestr del año siguiente. 
  • De este grupo de aspirantes, los que evidencien un nivel de B1+ en ambas pruebas, tendrán autorización de matricular los cursos nivelatorios 05559 y 05560. Al aprobar ambos cursos, tendrá ingreso directo a la carrera con la salvedad de que las asignaturas del Bloque A las cursará en el Primer Cuatrimestre del año siguiente. 
  • Las personas que alcancen un nivel inferior al B1+ deberán mejorar su nivel lingüístico y tomar la prueba comprobatoria de idioma el año siguiente. 
  • Otra opción de ingreso es presentar un certificado de prueba estandarizada de idioma en el periodo establecido. Para mayor información, se les invita a revisar la sección de Ingreso por certificación de prueba de idioma estandarizada, disponible en este sitio web. 
  • Del 09 al 11 de octubre del 2024, las personas evaluadoras de la carrera programan junto con las personas aspirantes una cita para la aplicación de la segunda parte de la prueba (Written and Oral Production). Por lo que les harán llegar un enlace con fecha y hora para su realización. En caso de no haber recibido dicha información en la bandeja de entrada o correos spam, se les solicita contactar a la Carrera, enviando un correo electrónico a carreraingles@uned.ac.cr, anotando el nombre completo, número de cédula y el resultado de la prueba Oxford Placement Test en formato PDF al menos un día antes de la fecha agendada. 
  • Las personas evaluadoras estarán atendiendo a las personas aspirantes para aplicar la segunda parte de la prueba comprobatoria (Written and Oral Production) del 14 al 25 de octubre del 2024, de acuerdo a las citas previamente acordadas. 
  • Solamente se reprogramarán citas para aplicación de la segunda parte de la prueba a aquellas personas que presenten justificación por causa de fuerza mayor con evidencia documentada dentro de los 3 días hábiles de la fecha acordada. 
Publicación de resultados
  • Los resultados del examen comprobatorio de idioma estarán disponibles únicamente en el sitio web de la carrera de Diplomado y en las Sedes Universitarias (esta información no se ofrecerá por teléfono ni por correo electrónico). Se publicarán los resultados de la Primera Parte el 07 de octubre y, los correspondientes a la Segunda Parte el 24 de noviembre del 2024.

  • Las personas aspirantes que hayan alcanzado como mínimo un nivel de inglés B2 (intermedio alto) o superior en ambas partes de la prueba serán autorizados para cursar asignaturas del Bloque A en el Primer Cuatrimestre del 2025, según el plan de estudios actualizado al 2024.

  • El resultado completo de la prueba tienen una vigencia de dos años, de manera que es efectivo para matricular el Bloque A a más tardar el Primer Cuatrimestre del 2027. Transcurrido este tiempo, la persona aspirante deberá realizar la prueba de nuevo o presentar un certificado de prueba estandarizada de idioma (Ver detalle en la pestaña de requisitos de ingreso)

Observaciones

Todas las personas admitidas sin excepción deben gestionar su empadronamiento en la carrera antes del 13 de diciembre del 2024, pues es requisito para que puedan matricular en enero del año siguiente. 

Las personas estudiantes de nuevo ingreso, deben gestionar su empadronamiento a través de los aspectos detallados en el sitio web de la Oficina de Registro.

Las personas estudiantes regulares deben gestionar su empadronamiento por medio del entorno estudiantil. 

Durante el período de matrícula del Primer Cuatrimestre del 2025, las personas que aprueben el examen comprobatorio, deben presentar fotocopia de la cédula de identidad y del título bachiller en educación media, y mostrar los originales en la sede universitaria, como parte de la documentación de admisión para estudiantes de primer ingreso. 

Resultados del examen comprobatorio

A continuación, se detallan los resultados del Examen Comprobatorio según el año de su aplicación. 

A partir del Primer Cuatrimestre 2024, la carrera inicia la oferta de un plan de estudios actualizado, en donde incrementó el nivel de competencia comunicativa. Por lo tanto, las personas que aprobaron la prueba comprobatoria en los años 2022 y 2023 deberán comunicarse con la coordinación de la carrera antes de realizar el proceso de admisión y matrícula para revisar sus condiciones de ingreso. 

Nota: Si tuviese alguna consulta sobre el resultado, puede escribir al correo carrerainglesuned@uned.ac.cr  

 

Generalidades de la actualización del plan de estudios.

A partir del primer cuatrimestre 2024 se oferta el plan de estudios actualizado del Diplomado en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos. A continuación, se detalla información importante para las personas estudiantes según su perfil. 

Personas estudiantes activas de la carrera que ingresaron antes del 2024

La carrera le brinda a las personas estudiantes optar por las siguientes dos opciones. 

  • Mantenerse en el plan de estudios anterior Aquellas personas que deseen cursar el plan de estudios anterior, deberán finalizarlo al tercer cuatrimestre del 2026, ya que posterior a este periodo académico habrán asignaturas que serán eliminadas de la oferta académica. 
  • Migrar al plan de estudios actualizado: Aquellas personas que deseen cursar el plan ofertado a partir del Primer Cuatrimestre 2024 deberán informarlo a la coordinación para la elaboración de su respectivo plan de transición. 

Todas las personas estudiantes activas o que deseen retomar sus estudios universitarios deben completar el siguiente formulario para informar a cuál de las dos opciones desea acogerse. 

formulario Formulario 

Personas que aprobaron la prueba comprobatoria antes del 2024

Las personas que aprobaron la prueba comprobatoria antes del 2024 y que aún estén vigentes sus resultados de la prueba comprobatoria (validez de 2 años posterior a su aplicación) deberán comunicarse con la coordinación de la carrera antes de realizar el proceso de admisión y matrícula para revisar sus condiciones de ingreso. 

Plan de estudio

Nivelatorios: 0 créditos

  • Inglés Nivelatorio I
    Código: 05559
  • Inglés Nivelatorio II
    Código: 05560
    Requisito: Aprobar 0559
     

Bloque 0: 12 créditos

Bloque A: 15 créditos

  • Conversación Inglesa I
    Código: 05009 (3 créditos)
    Requisitos: Nivel Intermedio Alto según el Marco Común Europeo B2
  • Gramática Inglesa I
    Código: 05011 (3 créditos)
    Requisitos: Nivel Intermedio Alto según el Marco Común Europeo B2
  • Fonética Inglesa I
    Código: 05012 (3 créditos)
    Requisitos: Nivel Intermedio Alto según el Marco Común Europeo B2
  • Gramática Castellana
    Código: 00103 (3 créditos)
    Nota: se oferta exclusivamente a las personas estudiantes empadronadas en la carrera 099
  • Introducción a la Pedagogía
    Código: 00767 (3 créditos)

Bloque B: 15 créditos

  • Conversación Inglesa II
    Código: 05014 (3 créditos)
    Requisitos: 05009
  • Gramática Inglesa II
    Código: 05015 (3 créditos)
    Requisitos: 05011
  • Fonética Inglesa II
    Código: 05016 (3 créditos)
  • Fundamentos del Currículum
    Código: 00388 (3 créditos)
  • Neuroeducación y el Aprendizaje de una Lengua Extranjera
    Código: 05538 (3 créditos) 

Bloque C: 15 créditos

  • Conversación Inglesa III
    Código: 05177 (3 créditos)
    Requisitos: 05014
  • Técnicas de Comprensión de Lectura en Inglés
    Código: 05617 (3 créditos)
  • Didáctica del Inglés
    Código: 05326 (3 créditos)
    Requisitos: 05015
  • Estrategias de Apoyo Didáctico para la Diversidad
    Código: 05528 (3 créditos)
  • Psicología del Desarrollo en la Niñez Intermedia I 
    Código: 05216 (3 créditos)

Bloque D: 12 créditos

  • Planeamiento Didáctico para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05323 (3 créditos)
    Requisitos: 05326
  • Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés 
    Código: 05198 (3 créditos)
    Requisitos: 05326
  • Fundamentos de Redacción Inglesa
    Código: 05195 (3 créditos)
    Requisitos: 05015
  • Educación para la Convivencia en la Sociedad del Siglo XXI
    Código: 05537 (3 créditos)

Bloque E: 12 créditos

  • Redacción Inglesa I 
    Código: 05194
    Requisitos: 05195
  • Introducción a las TIC para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05536
  • Principios de Evaluación para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05325
    Requisitos: 05326, 05323
  • Seminario Enseñanza del Inglés
    Código: 05199
    Requisitos: 05326, 05323, 05198

Diplomado Enseñanza del Inglés I y II Ciclos, Código 099 (78 créditos)

El plan de estudios corresponde al curriculum que deben seguir las personas estudiantes que ingresaron a la carrera antes del Primer Cuatrimestre, 2024

* Asignaturas Rediseñadas 

(Aprobado por el Consejo Universitario en sesión Nº 1906-2008, artículo IV, inciso 4, Celebrada el 7 de marzo de 2008)
En oferta a partir del 2014

 

Bloque 0: 12 Créditos

Bloque A: 15 Créditos

  • Conversación Inglesa I
    Código: 05009 (3 créditos)
    Requisitos: Nivel Intermedio Alto según el Marco Común Europeo B1+
  • Gramática Inglesa I
    Código: 05011 (3 créditos)
    Requisitos: Nivel Intermedio Alto según el Marco Común Europeo B1+
  • Fonética Inglesa I
    Código: 05012 (3 créditos)
    Requisitos: Nivel Intermedio Alto según el Marco Común Europeo B1+
  • Gramática Castellana
    Código: 00103 (3 créditos)
    Nota: se oferta exclusivamente a las personas estudiantes empadronadas en la carrera 099
  • Planeamiento Didáctico
    Código: 00197 (3 créditos)

Bloque B: 15 Créditos

  • Conversación Inglesa II
    Código: 05014 (3 créditos)
    Requisitos: 05009
  • Gramática Inglesa II
    Código: 05015 (3 créditos)
    Requisitos: 05011
  • Fonética Inglesa II
    Código: 05016 (3 créditos)
    Requisitos: 05012
  • Principios y Técnicas de Evaluación
    Código: 00148 (3 créditos)
  • Fundamentos del Currículum
    Código: 00388 (3 créditos)

Bloque C: 15 Créditos

  • Conversación Inglesa III
    Código: 05177 (3 créditos)
    Requisitos: 05014
  • Didáctica del Inglés
    Código: 05326* (3 créditos)
    Requisitos: 05015
  • Fundamentos de Redacción en Inglés
    Código: 05195 (3 créditos)
    Requisitos: 05015
  • Introducción a la Pedagogía
    Código: 00767 (3 créditos)
  • Psicología del Niño en Edad Escolar
    Código: 00704 (3 créditos)

Bloque D: 12 Créditos

  • Planeamiento Didáctico para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05323* (3 créditos)
    Requisitos: 05326
  • Redacción Inglesa I
    Código: 05194 (3 créditos)
    Requisitos: 05195
  • Recursos Didácticos para Enseñanza del Inglés
    Código: 05198 (3 créditos)
    Requisitos: 05326
  • Técnicas de Diagnóstico Familiar Comunal
    Código: 00710 (3 créditos)

Bloque E: 9 Créditos

  • Seminario Enseñanza del Inglés
    Código: 05199 (3 créditos)
    Requisitos: Aprobar todas las asignaturas de Inglés previas al bloque E
  • Principios de Evaluación para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05325* (3 créditos)
    Requisitos: 05326, 05323, 05198
  • Recursos Audiovisuales
    Código: 00108 (3 créditos)

Salidas laterales

Son autorizaciones para ejercer, que extiende la Oficina de Registro a los estudiantes que aún no han obtenido su grado y que les permiten mejorar su calificación ante el Servicio Civil Docente, o participar en concursos para nombramientos temporales (para el PAU-1, PAU-2, PT-2 solamente se tomarán en cuenta asignaturas del grado de diplomado).

Autorizado para ejercer la Docencia en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PAU-1):

Con 30 créditos aprobados, entre asignaturas de las áreas de Inglés y del área de formación general del docente (las asignaturas en español).

Aptitud para ejercer la Docencia en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PAU-2):

Con 42 créditos aprobados, entre asignaturas de las áreas de Inglés (mínimo 18 créditos), del área de formación docente complementaria (las asignaturas en español), y Generales.

Suficiencia para ejercer la Docencia en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PT-2):

Con 60 créditos aprobados, entre asignaturas de las áreas de Inglés (33 créditos mínimo), del área de formación docente complementaria (asignaturas en español) y Generales. (Debe tener aprobados las asignaturas 05326, 00148).

Diplomado (PT3):

El diplomado se obtiene con la aprobación de todas las asignaturas correspondientes al nivel de diplomado.

Graduaciones

Diplomado (PT3):

Aquellas personas que ingresaron a la carrera antes del 2024  requieren la aprobación de los 78 créditos correspondiente a las asignaturas de su plan para graduarse. 

Quienes hayan ingresado a la carrera después del 2024, requieren la aprobación de los 81 créditos correspondiente a las asignaturas de su plan para graduarse. 

Seminario de Profesionales del Inglés

El equipo de trabajo de la carrera desarrolla cada año un espacio de actualización profesional dirigido a estudiantes, personas graduadas y docentes de la enseñanza del inglés. A continuación, se presenta el historial de actividades en donde se pueden consultar los materiales y grabaciones de las exposiciones nacionales e internacionales invitados. 

 

Última actualización: 08/10/2024

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades