Cátedra Metodología y Evaluación para la Enseñanza del Inglés

La Cátedra Metodología y Evaluación para la Enseñanza del Inglés comprende las asignaturas propias de la especialidad, es decir, las que proveen al estudiantado de las herramientas para la enseñanza del inglés a estudiantes en edad escolar.

Contacto

Máster Tobías Brizuela Gutiérrez Encargado de Cátedra
  • (506) 2527-2728
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »

Asignaturas

Las orientaciones de las asignaturas se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado, en el entorno de Consulta de Orientaciones Académicas.

Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales.

Primer cuatrimestre

Diplomado

  • Planeamiento Didáctico
    Código 05323
  • Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés
    Código 05198

Bachillerato

  • Metodologías Activas para el Aprendizaje del Inglés
    Código: 05534
  • Evaluación de los Aprendizajes para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05178

Licenciatura

  • Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
    Código 05183

Segundo cuatrimestre

Diplomado

  • Principios de Evaluación para la Enseñanza del Inglés
    Código 05325
  • Introducción a las TIC para la Enseñanza del Inglés
    Código 05336
  • Seminario Enseñanza del Inglés
    Código 05199

Bachillerato

  • Enseñanza de la Literatura Infantil en Inglés
    Código: 05192

Licenciatura

  • Tecnología en la Enseñanza del Inglés
    Código 05180

Tercer cuatrimestre

Diplomado 

  • Didáctica del Inglés
    Código 05326

Licenciatura

  • Evaluación Auténtica para la Enseñanza del Inglés 
    Código 05533
  • Estrategias de Motivación para el Aprendizaje del Inglés (Electiva)
    Código 05535

Tutores

Kristine Gamboa Cordero

Licenciatura en Lengua Inglesa

Catalina Retana Rodríguez

Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera 

Ariel Martínez Silva

Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés.

Tricia Henderson Carman

Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera 

Blanca Alpízar Angulo

Maestría en Traducción Inglés- Español

María Antonieta Vargas Solís

Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera 

Viridiana Alvarado Bejarano

Licenciatura en Docencia en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos con Concentración en la Enseñanza del Inglés.  

Verónica Oguilve Araya

PhD in Second Language Teaching (SLAT)

Marco Alvarado Barboza

Maestría en Administración Educativa

Roxy Calderón Mora

Maestría en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés
 


Enlaces de interés

Cambridge: Libros, revistas académicas, materiales innovadores, software para escuelas.

British council (BBC): Recursos (como planes de lección), artículos y herramientas para la enseñanza infantil.

Onestoenglish: Metodología, recursos y articles.

TESOL Journal: Artículos, lecciones y técnicas.

Sweetsearch: Máquina de búsqueda sobre temas educativos, enlaces útiles para la elaboración  de tareas escritas 

Existen tres aspectos para elaborar un reporte universitario sobresaliente:

a) El contenido. El documento debe ser rico en conocimiento e incluir todos los temas solicitados por el profesor(a).

How to Write a Report: http://www.ehow.com/how_2153954_write-report.html

b) La organización del documento. Debe haber un orden lógico que se asegure que el estudiante incluyó toda la materia solicitada y que también facilite la lectura del documento.

Report writing: Organizing and numbering

http://unilearning.uow.edu.au/report/1g.html

c) El uso correcto del lenguaje. El documento tiene que ser libre de errores de gramática, vocabulario, puntuación y caligrafía. Por esto es necesario hacer un draft, y editarlo con cuidado para tener una versión final que no distraiga al lector del contenido desarrollado.

Introduction to the basic rules of punctuation

The 200 most commonly misspelled words

Enlaces útiles para la elaboración de presentaciones orales:

El propósito de las presentaciones orales es socializar conocimiento adquirido. Para esto, usualmente (no siempre es necesario) se utilizan diferentes recursos audio visuales que facilitan que la audiencia entienda el tema mejor.

How to avoid death by Power Point

Power Point Do's and Don'ts

Presentation Bad/Good Examples

Best Practices Power Point presentation design

How to do a presentation: 5 steps to a killer presentation opener

Improve your presentation skills: body language

Proyectos

Proyecto: PEMA. Plan Estratégico de Mejoramiento Académico 

  • Responsables del proyecto: Mag- Tobías Brizuela Gutiérrez y diferentes profesores tutores de la cátedra.
  • Participantes: estudiantes activos de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de los planes de diplomado, bachillerato y licenciatura. 
  • Descripción: este proyecto pretende maximizar el aprendizaje y ayudar a consolidar el perfil lingüístico de los estudiantes de la carrera de modo que su perfil de graduado sea optimizado.
  • Objetivo de la actividad: proveer encuentros semanales con profesores tutores de la carrera que permita a los estudiantes fortalecer su perfil lingüístico a través de actividades pedagógicas que les ayude a consolidar todas sus destrezas del idioma inglés. 
  • Justificación: responder desde la universidad a fortalecer el perfil de los estudiantes, principalmente los que muestran algún tipo de dificultad y rezago, de modo que sus áreas lingüísticas y su perfil de graduados sea el más optimo para responder en el futuro desempeño como docentes de la lengua extranjera. 

 

Proyecto Investigación- Extensión Mediación pedagógica como estrategia para el desarrollo de la conciencia fonémica en la clase de Lengua Extranjera según los nuevos programas de inglés del Ministerio de Educación Pública

  • Responsables del proyecto: Mag. Roxy Calderón Mora y Mag. Jonathan Elizondo Mejías.
  • Participantes: con docentes que laboran para el MEP en las direcciones regionales de San José Norte y San José Central y que imparten la materia de inglés en tercer o cuarto grado de educación primaria
  • Descripción: En primera instancia la población beneficiada será 40 docentes de inglés del Ministerio de Educación Pública que imparten lecciones en primaria en las Direcciones Regionales de San José Central y Norte; veinte docentes de cada una de las regiones seleccionadas. En segunda instancia, se beneficiarán los estudiantes a los que imparten clase esos docentes pues serán los afectados directos de los cambios que se logren en la mediación pedagógica. Se estima alrededor de 100 estudiantes por docente. 
  • Objetivo de la actividad: este proyecto será una fuente valiosa de información que puede ser considerada a futuro en el diseño de las asignaturas de la Cátedra de Metodología y Evaluación para la Enseñanza del Inglés y de orientaciones académicas para lograr una mayor efectividad y utilidad de estos en futuros docentes de inglés. 
  • Justificación: este proyecto pretende elaborar una propuesta metodológica que pueda ser implementada por las Areas Nacionales y Regionales del Ministerio de Educación Pública para capacitar docentes a nivel nacional como una forma de mejorar la mediación pedagógica para el desarrollo de la consciencia fonémica. 

Proyecto Tecnologías Digitales para el desarrollo de competencias para el siglo 21

  • Responsable del proyecto: Mag. Tobías Brizuela Gutiérrez y Mag. Marco Alvarado Barboza. 
  • Participantes: estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés de los planes de estudio de Diplomado y Práctica Docente. 
  • Descripción: se pretende con este proyecto empoderar a los estudiantes desde el primer día de talleres a través de prácticas interactivas en herramientas tecnológicas en sus asignaturas diversas que les equipe para su labor docente en el futuro. 
  • Objetivo de la actividad: proveer a los estudiantes participantes de la Carrera de Enseñanza del Inglés de oportunidades de aprendizaje significativas en las que puedan explorar, comprender y desarrollar competencias del siglo 21. 
  • Justificación: los estudiantes del plan de diplomado y práctica docente se enfrentarán a contextos educativos diversos y estos talleres les preparará para desarrollar y diseñar actividades de mediación pedagógica en la asignatura de inglés de mofo que el aprendizaje de los escolares se maximice grandemente. 

Última actualización: 29/01/2024

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades